El embarazo es una etapa de gran aprendizaje para el hombre.
El embarazo es una etapa de gran aprendizaje para el hombre. - ISTOCK

El embarazo no es solo cosa de mamá. Los padres también deben participar en este proceso de espera para la llegada de un hijo para crecer como persona y empezar a preparar el terreno para este miembro que está por incorporarse a la familia. Por delante están 9 meses que cambiarán la vida de los hombres, en especial si son primerizos y todo les sorprenderá.

Y es que hay que tener en cuenta que el rol del hombre durante el embarazo ha cambiado, pasando de ser meros observadores, a miembros activos que participan en la gestión de sus hijos. Si bien, no directamente, sí que aportan su granito de arena al crear un espacio seguro tanto para la mujer gestante, como para el niño que se encuentra el vientre de la misma.

Aprendizaje durante el embarazo

Estos son algunos detalles que el hombre aprenderá durante el embarazo de su mujer:

- La comunicación lo es todo. Si la comunicación es importante en una buena relación, durante el embarazo lo es todavía más. Hay que asegurar buenas vías de diálogo para saber qué está sucediendo en todo momento y empezar a planificar el futuro de la familia.

- La responsabilidad cobra un nuevo significado. La llegada de un niño significa responsabilidades. Si bien hasta que pasen los 9 meses el padre no podrá cuidar directamente de su hijo, durante el embarazo de él depende también crear un entorno seguro.

- Nuevas formas de amor. La pareja cambia con la llegada de un hijo, desde el mismo momento del embarazo. Pero esto no quiere decir que se acabe el amor, sino que se entra en una nueva fase. La crianza de un niño es una de las experiencias más bonitas que se pueden vivir juntos.

- Aprender a sobreponerse a los miedos. Nadie nace sabiendo nada, y menos a criar un hijo. El miedo a hacerlo bien es uno de los que más afecta a los padres. Hay que aprender a sobreponerse a todas estas sensaciones y confiar en que todo irá bien.

- Hay que decir adiós a los tópicos. Los tiempos han cambiado, y hay que sacudirse los tópicos y prejuicios del pasado. Salvo la lactancia, y otras rutinas, la figura del padre puede cumplir con las mismas funciones que la madre. De hecho, a poco que se empiece a atender al hijo, se verá que esta es una de las mejores sensaciones que se experimentan.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El papel del padre durante el embarazo

- El papel del padre en la educación de los hijos

- Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

- El embarazo semana a semana

Leer más acerca de: