Actualizado 11/08/2020 11:05 CET

OMS y UNICEF recuerdan la importancia de promover la lactancia

OMS y UNICEF recuerdan la importancia de los programas de información sobre la lactancia en mujeres.
OMS y UNICEF recuerdan la importancia de los programas de información sobre la lactancia en mujeres. - ISTOCK

No es la primera, ni será la última, vez que se nos recuerda la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de los niños. De hecho, año tras año, tiene lugar una semana en la que se pretende apoyar esta práctica a través de propuestas gubernamentales y asesoramiento por parte de las autoridades de todos los países del mundo.

Algo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNIVED es de vital importancia. Por ello, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, se hace un llamamiento a los distinto gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a este asesoramiento. De esta forma, se asegurará a los niños el mejor comienzo posible en sus vidas, recibiendo sus beneficios de salud, nutricionales y emocionales.

Apoyo en los inicios

Desde la OMS se explica que si bien la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Los servicios de asesoramiento cualificado pueden asegurar que las adres y las familias reciban ese apoyo, además de información, consejos y la confianza para alimentar a los bebés de forma óptima. De esta manera, las madres se sentirán más seguras, sin dejar de respetar circunstancias y decisiones personales.

La mejoría en el acceso a asesoramiento cualificado para la lactancia materna puede incrementar la duración de estas prácticas y promoverla de manera exclusiva, beneficiando a los bebés, a las familias y a la economía. Esta información puede proceder de diversas fuentes (profesionales de la salud, asesores o grupos de apoyo entre personas en situación similar).

En cuanto al lugar donde deben producirse, la OMS sugiere centros de salud o clínicas, así como visitas domiciliarias o programas comunitarias, en persona o de forma remota. Ante la alerta sanitaria de la pandemia de Covid-19, es incluso más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales.

Medidas a adoptar

OMS y UNICEF, en consonancia con las medidas de política abogadas por el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, hacen un llamamiento a los gobiernos para:

- Invertir con el fin de que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna. Garantizar que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna requerirá incrementar la financiación destinada a los programas de lactancia y mejorar el seguimiento y la aplicación de las políticas, programas y servicios conexos.

- Formar a los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, para que ofrezcan a las madres y las familias asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.

- Garantizar que el asesoramiento se ofrece como parte de servicios habituales de atención de salud y nutrición que sean de fácil acceso.

- Asociarse y colaborar con asociaciones de la sociedad civil y de profesionales de la salud para establecer sistemas de colaboración sólidos que permitan ofrecer asesoramiento adecuado.

- Proteger a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La alimentación complementaria del bebé

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo

- Mitos de la lactancia materna