Centro de Seguridad en Internet, la apuesta del Gobierno contra el ciberacoso

El Centro de Seguridad en Internet nace para proteger y asesorar sobre ciberacos
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Para pelear contra una amenaza hay que saber cómo hacerlo. Este es uno de los problemas a la hora de acabar contra los problemas que llegan desde internet: no existe una plena formación en este campo. Estas tecnologías son tan nuevas que en la mayoría de casos poca gente sabe cuál es la mejor forma de proceder.

Es por este motivo que iniciativas como el Centro de Seguridad en Internet, nueva iniciativa del Ministerio de Energía y Turismo, y a la que ha dado forma el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ayudan bastante. En esta ocasión esta propuesta pretende orientar a padres y profesores para saber detectar y casos de ciberacoso y otros problemas relacionados con el mundo de internet.

Internet segura

Tal y como indica el Centro de Seguridad en Internet la misión de este organismo es hacer de la red un lugar donde no exista peligro alguno para niños y adolescentes. Esto pasa por enseñar a manejar las pantallas a las que están conectados los jóvenes, ya sea desde el móvil o desde el ordenador. Ayudar a que estas generaciones saquen el mejor partido a estas tecnologías sin poder sufrir ningún riesgo por culpa de las personas que circulan por la red.

Con este objetivo, este nuevo organismo propone a los padres las siguientes herramientas:

- Información sobre cómo manejar la privacidad, protocolo de actuación contra el ciberacoso, medidas para prevenir que sus hijos acaben siendo víctimas del sexting. También consejos para enseñar a los más jóvenes a usar sus móviles y ordenadores.

- Guía sobre los principales problemas de internet. Este centro también trata las herramientas de control parental contra estos peligros que acechan.

- Teléfono de ayuda para saber cómo proceder al detectar un caso de ciberacoso o de sexting.

Control de la red

El Centro de Seguridad en Internet no solo pretenderá concienciar sobre la necesidad de usar con inteligencia las nuevas tecnologías. También pretende controlar el flujo de la red y actuar ante casos de ciberacoso si se detectan. Para ello se colaborará con los cuerpos de seguridad del Estado que estarán atentos a los posibles ataques dirigidos a los jóvenes desde la red.

Este organismo también ofrecerá una línea más directo con los agentes de los cuerpos de seguridad para que los padres puedan denunciar si detectan algún problema con sus hijos. Desde aquí se les indicará como proceder para actuar desde casa y se procederá a detener este ataque. También se valora la posibilidad de dar pautas a los colegios para saber detectar y sobrellevar los casos de ciberacoso dentro de las aulas.

Damián Montero

Te puede interesar:

Así controlan los padres los movimientos online de sus hijos adolescentes

Bullying: formar jóvenes para mediar en los conflictos

- El 'sexting' y el 'ciberbullying' aumenta el riesgo de depresión

- Impactante vídeo contra el grooming

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.