8 consejos de memorización para aprender inglés

8 Consejos De Memorización Para Aprender Inglés
ISTOCK

Cada vez son más los alumnos que buscan formación basada en técnicas que optimicen los resultados en el aprendizaje. Saber cómo optimizar la memoria para aprender rápido y bien es una técnica que merece la pena poner en marcha y que funciona bien sobre todo cuando intentamos aprender un idioma.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, "Vivimos una época en la que cada vez se miden más los procesos de aprendizaje en los departamentos de recursos humanos de las empresas. En este mismo sentido los responsables de estos departamentos buscan técnicas que ayuden a mejorar y sobre todo a agilizar los procesos de formación. El uso de eLearning, de tecnología y de otros sistemas de aprendizaje cada vez están más estandarizados".

La memoria no es un concepto que abarque la inteligencia. Es decir no hay que ser más o menos inteligente para tener problemas de memoria. Aplicando estos 8 consejos para perfeccionar las técnicas de memoria enfocadas expresamente al aprendizaje de un idioma conseguirás mejores resultados al estudiar.

Artículo relacionado: 
- La importancia de la memoria en el proceso de aprendizaje

8 técnicas de memoria para aprender un idioma

1. Regla nemotécnica. Consiste en vincular la palabra que queremos aprender a otra que se le parece fonéticamente en nuestro idioma. Es la técnica más recomendada para el aprendizaje de un nuevo idioma

2. La repetición. Repetir las cosas una y otra vez es una técnica también muy eficas para grabar palabras de vocabulario y gramática en la memoria de las personas. "No se trata de repetir sin sentido sino de tratar de introducir las palabras en frases que se comprendan por ejemplo", aseguran desde Hexagone. La "repetición" en el sentido de uso repetido es útil dentro de un contexto, en cambio no es recomendable cuando se trata de aprendizaje de listas de vocabulario desvinculado de la realidad y mal aprendido a la fuerza.

3. Explicar lo aprendido. Entre las técnicas que más utilizan los profesores de idiomas es la de explicar lo que se ha aprendido durante una formación. De esta manera sólo se puede decir que se ha aprendido algo cuando el alumno es capaz de explicarlo a otras personas.

4. Memoria visual. Como técnica de aprendizaje, la memoria visual es la capacidad de localizar información en nuestra memoria a través de objetos, imágenes y todo lo que se pueda ver.

5. Rutinas. La falta de una rutina a la hora de aprender, no sólo un idioma sino cualquier otra materia, hace que sea difícil cumplir con los objetivos. Se recomienda habilitar un espacio de estudio y unas horas concretas.

6. Evitar el estrés. Es el primer enemigo de la memoria. Ningún estudiante por bueno que sea avanzará en su etapa de formación con presión y estrés sobre la propia materia. El estrés está detrás del 80% de los fracasos en los procesos de aprendizaje ya que bloquea al alumno y le impide aprender.

7. Buscar una motivación. Sin lugar a dudas la mejor técnica para estudiar es estar motivado por el aprendizaje. Tener un objetivo en mente siempre ayuda a mejorar estos procesos. El alumno quiere cumplir su objetivo y eso hace que incluso en los momentos más complicados se mantenga firme.

8. Uso de acrónimos. Consiste en formar palabras con las iniciales de otras. Sin duda es una técnica que consciente o inconscientemente utilizan las personas cada día.

José Antonio Tovar
Asesoramiento: Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone

Te puede interesar:

- La importancia de leer para aprender un idioma

- Idiomas, así afectan al cerebro de los niños

- Técnicas de estudio para tardes de deberes efectivas

- 6 técnicas de estudio claves para aprobar los exámenes

- Aprobar un examen: cómo prepararlo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.