Actualizado 24/11/2020 11:52 CET

Hablemos en imagen, la importancia del audiovisual para tus hijos

El lenguaje audiovisual tiene una gran importancia en el desarrollo de los mas pequeños.
El lenguaje audiovisual tiene una gran importancia en el desarrollo de los niños. - ISTOCK

El audiovisual se ha convertido en una pieza imprescindible en la vida de nuestros hijos. Si hace unos años a través del cine, series y documentales, la presencia de este material estaba involucrada con la educación, la llegada de las nuevas tecnologías lo ha potenciado. Internet sirve en bandeja, a la carta y en el momento en el que se quiera todo tipo de contenido a través de plataformas de streaming y otras webs, así como mensajes en aplicaciones móviles.

Aprovechar este material audiovisual en la educación de los hijos es completamente beneficioso. Tal y como recuerda Mª Luisa Muñoz, CEO y docente de Arts&English, a través de este material "se aprende más rápido ya que la información entra a través del oído y se refuerza a través del lenguaje audiovisual". A esto hay que añadir que este tipo de contenidos capta más la atención de los niños.

Educación a través del material audiovisual

Desde que los niños nacen tienen a su alcance todo tipo de material audiovisual, a través del que van aprendiendo nuevos códigos lingüísticos. De esta forma, pequeños y adolescentes viven en una cultura en la que entienden estos mensajes. Muñoz pone de ejemplo al cine como fuente de información, que ya sido empleado como transmisor de conocimientos en diversas culturas a lo largo de la historia.

En la actualidad muchos de los referentes de los hijos proceden del sector audiovisual. Por ejemplo, muchos de sus actores y actrices favoritos se convierten en compañeros de los que toman valores. A ello también hay que añadir la presencia en sus vidas de youtubers y streamers que son sus ídolos y en quienes confían. Por ello, la exposición a este tipo de contenidos ya genera en ellos una predisposición a aprender.

Es por ello que el material audiovisual puede ser aplicado para transmitir conocimientos, no solo en el colegio o instituto sino desde casa. Además, tal y como indica F.J. García-Borrás en uno de sus artículos, este tipo de contenidos ayuda a que los jóvenes desarrollen varias competencias, entendiéndose estas como las cualidades, conocimientos y destrezas que van a posibilitar a la persona desenvolverse en distintas parcelas.

Competencias que desarrolla el material audiovisual

Según García-Borras, estas son varias cualidades que pueden desarrollarse a través del contenido audiovisual:

- Comunicación lingüística.

- Conocimiento e interacción con el mundo físico a través de modelos explicativos de la realidad.

- Tratamiento de la información y competencia digital.

- Destrezas sociales.

- Destrezas culturales y artísticas.

- Mayor autonomía e iniciativa persona para profundizar en ciertas áreas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Clases online: ¿cómo conseguir que los niños se las tomen en serio?

- Aprendizaje online, ¿qué nos aportará este cambio de estilo?

- Hélène Colinet: "Hay que pensar en cómo llevar de manera online lo que estamos haciendo en clase"

- Así son las clases de los nuevos profesores youtubers

Contador