Actualizado 21/07/2022 14:30

Ideas para practicar inglés también en verano

Habla inglés en verano
Habla inglés en verano - ISTOCK

Con el verano es habitual romper con muchos de los hábitos que hemos mantenido a lo largo del año, como el estudio de idiomas. Sin embargo, hay muchas maneras de continuar practicando inglés, casi sin enterarte, durante las vacaciones. La clave es hacer presente la nueva lengua dentro de nuestra rutina diaria y de forma lúdica.

Sigue practicando inglés en verano: ¡qué no se te olvide!

Ideas para que no abandones el aprendizaje de inglés con la subida de las  temperaturas:

Viajar al extranjero

Poder viajar es uno de los mayores lujos de la época estival y escoger un país angloparlante es la mejor manera de mantener vivo el idioma que estamos aprendiendo.

Durante nuestras vacaciones en el extranjero tendremos innumerables ocasiones de interactuar con los nativos: pedir indicaciones para llegar a algún sitio, consumir en una cafetería o un restaurante, encontrar un lugar para dormir y reservarlo, ir a un musical o realizar un Free Tour por alguno de los monumentos de la localidad. Viajar es, en definitiva, la mejor forma de sumergirnos en otra cultura y en otro idioma.

Ver Series en V.O. o V.O.S

Si nos quedamos en casa, hay otras maneras de viajar sin movernos del sofá. Las plataformas de streaming han conseguido lo que parecía imposible, que los españoles consumamos películas y series en V.O. (Versión Original), algo antes reservado a los cinéfilos.

Escoger una serie con cuya versión en español ya estés familiarizado o bien una comedia ligera facilitará que el visionado no se te haga cuesta arriba sino que, al contrario, disfrutes a la vez que aprendes. Además, debes tener en cuenta tu nivel de inglés, el acento que te interesa practicar y la materia sobre la que versa la serie. ¿Con o sin subtítulos? Si tu nivel está por encima del B2, atrévete a eliminar los subtítulos, ejercitarás aún más tu oído.

No es de extrañar que la popular sitcom americana Friends sea una de las series más escogidas por los estudiantes de inglés beginners, que comienzan a ver ficción en versión original. Estas son algunas de sus características; para la mayoría, la trama nos es familiar, los capítulos son autoconclusivos y breves (unos 20 minutos), los diálogos son sencillos e incluyen frases que podemos usar en nuestro día a día y, además, nos hace reír.

Otras buenas opciones según el acento y el nivel son The Crown (británica, iniciación), The Big Bang Theory (americana, intermedio), Grey's Anatomy (americana, intermedio a avanzado) y Suits (americana, intermedio a avanzado).

Practicar deporte y meditación online

Ya no es necesario contar con un gimnasio cerca para practicar deporte, existen infinidad de apps al alcance de nuestros dedos para practicar yoga, pilates, fitness o running. La ventaja de hablar inglés es que podemos utilizar apps o instructores internacionales y seguir mejorando el idioma a la vez que nos ponemos en forma.

Uno de los beneficios de hacer ejercicio "en inglés" es que adquirimos vocabulario específico, como las partes del cuerpo humano o las funciones esenciales del mismo.

Un conocimiento que nos podría ser extremadamente útil en el caso de sufrir un accidente o ser atendidos por el médico en un país anglosajón.

Y después de una sesión de entrenamiento, nada mejor que una meditación guiada (si, también en inglés) y unos estiramientos.

Algunas Apps interesantes para hacer deporte y meditación este verano son Runtastic e Insight Timer.

Impulsa tu inglés durante el verano

Pero hay otros pequeños gestos que pueden ayudar a impulsar nuestro nivel de inglés, especialmente durante la temporada estival:

1. Cambiar las preferencias de tus dispositivos, como el smartphone, y escoger inglés como idioma principal, nos ayudará a adquirir vocabulario y velocidad.

2. Consumir audiolibros, podcasts y música en inglés, es la mejor manera de amenizar largos paseos al atardecer.

3. Jugar a juegos multijugador en línea, donde podremos, además, conocer a personas de otros países y chatear con ellas (¡por supuesto, en inglés).

4. Cocinar recetas originales de países anglosajones, de la irlandesa Sheppards Pie (pastel de carne) a la newyorkina Cheesecake (tarta de queso), ¡viaja con tu paladar como modo de transporte!

5. Leer la prensa online: gracias a internet tenemos acceso a todos los diarios y revistas internacionales o al menos a algunos artículos por mes de forma gratuita.

6. Acudir a intercambios de idiomas: aprendemos en un entorno lúdico y socializamos.

7. Escribir tu listado de tareas del día o to do list en inglés, ¡convierte tu agenda en una herramienta multilingüe!

8. Poner pegatinas con el nombre en inglés al mayor número de objetos cotidianos. Para esta tarea podemos involucrar a los más pequeños de la casa ¡les encantará!

Marina Berrio
Asesoramiento: Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas a través del método Live Learning

Te puede interesar: 

- La importancia de leer para aprender un idioma

Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

- Idiomas, así afectan al cerebro de los niños

Cómo aprender dos idiomas desde bebé

Contador

Más información