Actualizado 18/07/2022 10:00

10 estrategias efectivas para mejorar la autoestima de los niños en verano

Mejora la autoestima de tus hijos con estos juegos de verano
Mejora la autoestima de tus hijos con estos juegos de verano - RACHEL, UNSPLASH

Los expertos afirman que un niño con buena autoestima creerá más en sus habilidades y afrontará con mayor seguridad y éxito los retos a los que se enfrenta. Por ejemplo, se sentirá más capaz de afrontar problemas porque tiene más capacidad de tolerar las frustraciones que conlleva este aprendizaje.

Trabajar la autoestima en edades tempranas es muy importante, ya que de esta dependerá, en gran medida, que los niños desarrollen una buena inteligencia emocional y se conviertan en personas más seguras de sí mismas, más creativas y autónomas.

La autoestima es la percepción o valoración que alguien tiene sobre sí mismo. Y, por tanto, engloba pensamientos, conocimientos y evaluaciones. Cuando nos referimos a la autoestima positiva consiste en tener una idea óptima. En cambio, si hablamos de que alguien tiene problemas de amor propio, quiere decir que es muy crítico con él y potencia sus defectos más que sus virtudes.

En el caso de los niños, su autoestima va cambiando a lo largo de su crecimiento. Por eso, es fundamental acompañarlos en este camino para que puedan afianzarla sin juzgarles.

Ideas para mejorar la autoestima de los niños en verano

Éxito y reconocimiento son dos conceptos relacionados con la autoestima. El amor propio es un grado de satisfacción que está ligado con el éxito (cuando alguien toma conciencia de que vale para algo) y con el reconocimiento (darse cuenta de que es valioso para los demás).

Un niño con una buena autoestima tendrá más seguridad a la hora de formarse y afrontar nuevos retos, como puede ser el de estudiar idiomas ahora en verano. Creerá en sus habilidades para el dominio de una segunda lengua y su aprendizaje será más significativo.

Por este motivo, conviene trabajar con ellos algunas estrategias efectivas que aumentan la autoestima de los más pequeños y que les ayudan a confiar en sus habilidades y conseguir mejores resultados en la enseñanza.

10 estrategias para mejorar la autoestima de los niños en casa este verano

Sin embargo, ¿cómo trabajar estos conceptos de la forma adecuada? Estas son algunas estrategias efectivas para aumentar la autoestima de los niños:

1. Educarlos desde la empatía y el respeto

La práctica del apego desde que son bebés es de suma importancia para crear un nexo fuerte entre padres e hijos durante la etapa infantil; siempre desde una educación basada en el respeto y la empatía.

Sin duda, gracias al apego se desarrolla una personalidad fuerte y con autoconfianza. Los niños necesitan cariño, amor y sentirse acompañados siempre. Y si se les niega de forma incoherente, percibirán que no se les aprecia ni respeta.

2. Demostrarles amor no solo con palabras, también con gestos

Muestra gestos de cariño, ya sea de forma verbal o no verbal, que denoten aprobación. Algo tan simple como decirle que te gustan sus abrazos, un contacto visual o expresiones, reforzará su autoestima.

3. Reforzar sus aciertos

Cuando los niños hagan algo bien hay que reforzar sus aciertos al momento para potenciar esa conducta. Debes usar un lenguaje positivo y motivarlos ("Eres capaz de...", "Te mereces"...).

Y cuando cometan un error, hay que explicarles qué está mal y por qué, sin gritar y marcando límites. Por último, hay que tener en cuenta que los premios son beneficiosos cuando se hacen de forma esporádica. No los conviertas en una rutina.

4. No halagarlos de forma exagerada

Tú mejor que nadie sabes sus puntos fuertes, así que elógialos cuando corresponda porque reforzará su personalidad. Pero ponte límites y sé objetivo. ¿Sabías que una alabanza exagerada puede perjudicar a los niños que tienen baja autoestima?

Cuando se elogia de manera excesiva, los pequeños se olvidan de la necesidad de superarse y entienden el error como algo negativo en lugar de ver un elemento que le ayuda a seguir aprendiendo.

5. No ponerles etiquetas

Evita expresiones del tipo "qué lento eres" porque esta clase de comentarios les hará dudar de sus capacidades. Si tú no crees en ellos, ellos tampoco lo harán.

6. Escucharlos y dejar que se expresen

Déjales que expresen también sus sentimientos negativos (frustración, miedo, tristeza...). Al escucharlos, sabremos qué es lo que reclaman.

Muchos padres castigan a sus hijos cuando manifiestan estas emociones y es un error, excepto que estos tengan conductas negativas o digan insultos, claro.

7. Compartir tiempo y ocio con ellos

Juega con tus hijos para reforzar vuestro vínculo. Aprenderán de ti y se divertirán a la vez. Estas son algunas actividades que te proponemos:

- Ver pelis y cortos: que tengan una historia de superación, como por ejemplo, Billy Elliot (para mayores de 13 años), Matilda o Tadeo Jones.

-  Leer cuentos: La niña encendida o El príncipe que quiso cambiar de nombre son dos opciones recomendables con el objetivo de fomentar la autoestima infantil.

- Juegos de rol: este tipo de dinámicas funcionan estupendamente para elogiar sus cualidades, relacionarse con otras personas y trabajar la empatía.

8. Valorar su esfuerzo aunque no lleguen a la meta y cometan errores

No siempre se llega a la meta, pero sí hay que poner en alza su esfuerzo por intentarlo. Por eso, hay que fomentar la autonomía en las diferentes actividades teniendo en cuenta su edad.

Para valorar su trabajo, aquí sí pueden ser adecuados los regalos o premios, en ocasiones.

9. Ser un buen referente para ellos

Predica con el ejemplo, es decir, si tú te tienes amor propio, eres optimista y realista y aceptas cuáles son tus limitaciones (intentando superarte a diario), los más peques seguirán tus pasos.

10. Adaptar los retos y objetivos a sus capacidades según su edad

A medida que los niños van creciendo deben conocerse bien a sí mismos (es lo que llamamos el autoconocimiento) para que sean conscientes de qué son capaces y hasta dónde pueden llegar.

Aquí entran en juego tanto los padres como los profesores, a los que corresponde tener el rol de guías para hacerles ver que el esfuerzo que realizan merece la pena a la hora de conseguir sus objetivos. Eso les ayudará a avanzar a su ritmo y reforzará su motivación.

Inés Ruiz. Docente y fundadora de la escuela online ELEInternacional

Te puede interesar: 

- Por qué no debes decir a tu hija lo guapa que es (tantas veces)

- Complejos fuera: el mejor método para subir su autoestima

- Cómo potenciar la autoestima infantil

- La autoestima infantil, técnicas para potenciarla

Contador

Más información