Dos 'apps' imprescindibles para niños con autismo

Manos de nño con tablet
THINKSTOCK

Internet ha cambiado nuestras vidas. Hoy muchas aplicaciones para móviles nos hacen la vida más fácil. En muchas ocasiones hemos resaltado 'apps' para jugar con nuestros hijos mientras aprendemos, pero también hay herramientas específicas para personas con alguna clase de dificultad.

Es el caso de los niños autistas. También para ellos hay diferentes aplicaciones que no sólo les entretienen, sino que les hacen bien. Es el caso de las aplicaciones creadas por la fundación Planeta Imaginario que os presentamos en este artículo.

Fundación Planeta Imaginario

Planeta Imaginario es una fundación de Barcelona que se dedica a atender a niños con trastorno generalizado del desarrollo, entre los que se encuentra el autismo. Dentro de su trabajo, se ha dado cuenta de cómo las nuevas tecnologías están integradas en nuestro día a día, y se ha propuesto sacarle partido creando dos aplicaciones específicas para niños con esta clase de problemas.

Artículo relacionado:
- Ideas para estimular a niños con autismo

Su trabajo está muy ligado también con la concienciación sobre el verdadero significado del autismo. Tal y como explican, los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el Autismo son "términos generales para un amplio y complejo conjunto de alteraciones en el desarrollo". "Estas alteraciones se caracterizan, en niveles diferentes, por dificultades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal y en la existencia de comportamientos repetitivos*", detalla.

A la hora de explicar brevemente qué es el autismo y cuáles son sus rasgos comunes con otros trastornos del desarrollo, desde esta fundación señalan que en muchas ocasiones se suelen observar problemas en el lenguaje, el procesamiento cognitivo, la expresión de emociones, etcétera, lo que hace muy útil el tipo de aplicaciones como las que a continuación presentamos.

"Los TEA tienen una base neurológica, lo que significa que afectan al funcionamiento del cerebro. Pero, cómo los TEA afectan a cada persona y su severidad sintomatológica, es altamente variada e individualizada a cada persona", recuerdan, al tiempo que insisten en matizar que es "muy difícil" generalizar sobre los síntomas de estos niños, lo que a veces dificulta el diagnóstico temprano.

iSecuencias y el trabajo de cuatro áreas

iSecuencias es una aplicación de aprendizaje para niños basada en 100 secuencias representadas por seis personajes con los que se trabajan cuatro áreas generales:

- Hábitos de autonomía, como lavarse manos y dientes, vestirse o ir a dormir.

- Eventos o actividades lúdicas como ir a la playa, al cine o hacer deporte.

- Situaciones cotidianas como caerse, subir al autobús, ir al médico, comprar el pan o mojarse con la lluvia.

- Emociones como alegría, tristeza, sorpresa o miedo que aparecen como consecuencia a lo ocurrido.

iSecuencias contribuye a la mejora de las habilidades sociales y al reconocimiento de las emociones; y se puede usar tanto en el ámbito educativo como en el familiar. iSecuencias es una aplicación útil como complemento educativo para niños en general, aunque su contenido está especialmente pensado para aquellos con autismo.

AbaPlanet y el vocabulario

La segunda de sus aplicaciones está especialmente pensada para tablets. "Es una plataforma avanzada y extensible de aprendizaje basada en ABA. AbaPlanet permite realizar ejercicios de lenguaje receptivo y de emparejamiento para aprender 350 palabras del vocabulario básico de un niño o adolescente", explican en su propia página web, donde muestran en qué consiste cada una de sus interesantes y útiles creaciones.

"AbaPlanet se basa en el análisis aplicado del comportamiento (ABA o Applied Behavior Analysis), método bien conocido y probado para personas con necesidades especiales como el autismo y con retrasos en el aprendizaje en general, y apto también para la formación en general", explican.

Con este objetivo, esta plataforma incluye un sistema experto que se va adaptando al nivel del niño, de tal forma que cuando consigue los objetivos tiene actividades de premio a través de un sistema de registra sus avances. "Con esta combinación, AbaPlanet es la primera app que integra todo lo necesario para realizar sesiones de aprendizaje basadas en ABA de forma completa y autónoma", concluyen desde esta fundación.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- 'Apps' para aprender jugando

- Autismo en niños

- Dificultades en el desarrollo del lenguaje

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.