Educación

La clase invertida: otra forma de aprender y de enseñar

En el aula tradicional de toda la vida el profesor entra a clase, pasa lista, después corrige los deberes del día anterior y empieza a explicar loss nuevos contenidos. En la explicación de la materia nueva tarda unos quince o veinte minutos que al final se transforman en cuarenta por las interrupciones, por las preguntas del alumnado, y una vez que ha terminado la explicación manda unas actividades de esos contenidos para casa y así se ha pasado la hora.

Organización de los deberes en niños, la clave del éxito escolar

Las tareas en los más pequeños son una herramienta sobre la que se ha debatido mucho. ¿Son necesarias o no? ¿Debe realizarse algún cambio en el modelo actual? Si bien este diálogo corresponde a los expertos en educación, lo que no puede negarse es que los deberes, al igual que cualquier otra responsabilidad concedida a los niños debe ser asumida por ellos mismos y no realizada por los padres.

España supera la media europea de abandono escolar temprano

¿Qué duda cabe de la importancia de la educación en todas las personas? Cumplir con los distintos cursos educativos y superando las etapas de enseñanza se traduce en un futuro laboral más esperanzador. Por este motivo, una de las misiones de los poderes públicos es la de reducir las tasas de abandono escolar.

Aumentan los jóvenes matriculados en enseñanzas no universitarias

Una buena educación es imprescindible para un gran futuro laboral. Son muchas las etapas que conforman el currículum académico desde que se pone un pie en la escuela infantil hasta que se firma el primer contrato. A menudo se piensa en la universidad como el itinerario previo a un trabajo, sin embargo no todos tienen que estudiar una carrera y, por supuesto, hay todo un camino previo.

Prohibir los smartphones no es la solución al uso de las nuevas tecnologías en clase

Las nuevas tecnologías se han integrado en el día a día de todos. En algunos casos su utilización puede ser polémica ya que su uso abusivo puede acarrear problemas que abarcan desde la falta de atención hasta dejar de lado a las personas con las que se comparten momentos. Un ejemplo de la primera consecuencia es la presencia de los smartphones en clase.

Crecen los alumnos que cursan un ciclo formativo

Son muchos los itinerarios que puede seguir una persona hasta que consigue su trabajo. La formación es muy importante en el futuro laboral de toda persona y una vez que finaliza la educación obligatoria, toca pensar en qué camino tomar. Por un lado están las carreras universitarias y por el otro los ciclos formativos, tanto aquellos de nivel medio como los superiores.

Actividades con las que favorecer el aprendizaje de las matemáticas

Tienen fama de aburridas y la cultura popular se ha encargado de hacer que las matemáticas sean vistas como una de las asignaturas más temidas por los alumnos. Pero la realidad es muy distinta, esta materia puede ser tan divertida como cualquier juego que ocupa el tiempo de ocio de los más pequeños.

Ponerse a estudiar, cuestión de inteligencia emocional

Ponerse a estudiar es una obligación para los niños que requiere mucha dosis de voluntad por querer aprender. Para conseguirlo es fundamental educar en la inteligencia emocional. La regulación de las emociones es el punto de partida para inculcar aspectos tan importantes como son la motivación, la confianza, la autonomía, el espíritu de superación y la responsabilidad. Estas son las mejores bases para el éxito, y no solo de carácter escolar, sino para un futuro profesional y el personal.

Colegios innovadores: así son las aulas del futuro

¿Funcionaría mejor una escuela sin paredes? ¿Se concentrarían y trabajarían mejor los alumnos si no tuvieran que estar todo el día sentados en un pupitre? ¿Es necesario repensar los espacios educativos? ¿Cuál es el secreto de los colegios más innovadores del mundo? Estas son algunas de las preguntas que Rosan Bosch, arquitecta, diseñadora y uno de los rostros más visibles de la innovación en educación, ha respondido en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado en Aragón.

Escolarizados a los 3 años

Para muchos padres dar el paso de llevar a sus hijos a una escuela infantil es algo muy difícil, sobre todo, para aquellos padres que por temas laborales deben optar por esta opción, teniéndola como única, cuando los niños todavía son muy bebés.

Aparca tu móvil para estudiar: cómo practicar el silencio digital

Las nuevas tecnologías digitales se han convertido en un factor fundamental en nuestras vidas y en las de nuestros hijos. Más allá de los beneficios que tienen herramientas como el móvil o la Tablet, el entorno virtual presenta retos en la vida diaria y en la educación que es necesario aprender a gestionar.

Así son las clases de los nuevos profesores youtubers

La enseñanza tradicional está dando paso a una nueva forma de comunicar los contenidos de las materias y asignaturas gracias a las nuevas tecnologías. Es lo que hoy se conoce como Flipped Classroom (FC) o clase invertida, un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para que el profesor pueda prestar una mayor atención o incluso una atención personalizada a sus alumnos.

Innovación educativa: 10 claves para transformar el futuro

El mundo está cambiando de forma acelerada y la naturaleza de la innovación debe afectar a la educación porque solo a través de las nuevas generaciones podremos transformar el mundo. Pero, ¿qué implica la implementación de una verdadera innovación educativa?
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.