"María cumple 20 años", nuevo cómic sobre el autismo

Autismo, niño autista
Foto: THINKSTOCK 

¿Sabes lo que es el autismo? ¿Serías capaz de explicárselo a tus hijos? Quizá ahora te cueste menos gracias a este nuevo cómic, "María cumple 20 años", escrito por Miguel Gallardo con la colaboración de la Fundación Orange con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los trastornos del autismo.

Miguel Gallardo ya publicó en 2007 otra novela gráfica del mismo tema: "María y Yo". En ella, narra las vacaciones con su hija María, quien tiene un trastorno autista. Fue tanto el éxito del libro para explicar cómo la familia vive con una hija autista que en 2010 se hizo un documental inspirado en su historia, y ahora saca la segunda parte.

María cumple 20 años

Para este nuevo libro, el autor retoma la narración de la relación con su hija años después de la publicación del primer libro. Ahora, la novela cuenta la historia de María, que vive en Canarias, a tres horas de avión de Barcelona, donde vive su padre.

maria cumple 20 años

Ya no van de vacaciones a un resort (como en el primer libro) porque, tal y como cuenta Gallardo, "nos hemos cansado de los guiris. Ahora pasamos el verano en Barcelona y la Costa Brava. Todavía nos reímos mucho, hacemos listas y escuchamos la música que pincha María".

Entonces, ¿qué cuenta esta historia? Las cosas han cambiado mucho en los siete años y medio que han pasado, y sobre eso mismo versa este nuevo cómic: "María ha crecido, y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro", adelanta el autor, padre de la protagonista.

"María tiene TEA (trastorno del espectro autista) y sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial", son sus palabras. Las de un padre enamorado de su hija sin importar si tiene una enfermedad o no: lo único que vale es lo importante que ella es en su vida. ¿Te animas a embarcarte en la lectura de su historia?

El autismo en niños

El autismo en niños es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por una alteración en la capacidad de comunicación, por dificultades en las relaciones sociales y por mostrar un patrón de conducta repetitivo y estereotipado.

A nivel mundial, de 3 a 6 de cada 1.000 niños tienen autismo, un trastorno que afecta más a los varones que a las mujeres. Por lo que respecta a los niños, se trata de trastornos neuropsiquiátricos con una gran variedad de alteraciones clínicas que afectan de distinta manera a los pacientes.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

El autismo infantil, tipos y síntomas

Autismo en niños

Las letras y yo, un cuento sobre la dislexia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.