La aspirina ayuda a prevenir partos prematuros en embarazos de riesgo

La aspirina en la prevención de partos prematuros
ISTOCK

El embarazo es un proceso tan bonito como complicado. Son muchas las variables que pueden hacer que una madre pueda tener complicaciones como dar a luz antes de tiempo a su bebé dando lugar a un paro prematuro. Pero por suerte distintas investigaciones se centran en prevenir estos problemas y hacer de la gestación un proceso más seguro.

Como por ejemplo la investigación realizada por el Centro Académico de Medicina de Ámsterdam, Holanda, que ha tratado de analizar cómo pueden prevenirse los partos prematuros en embarazos de riesgo. La respuesta la encontraron en la aspirina, medicamento que en bajas dosis tiene beneficios para estas madres.

Ayuda de los anticoagulantes

Estos investigadores partieron de la base de que la aspirina podría contribuir a mejorar el nivel de anticoagulantes en las mujeres con embarazo de riesgo. De esta forma se conseguiría reducir la preeclampsia, causante del parto prematuro espontáneo, una de las principales preocupaciones en los ginecólogos de la actualidad.

Para ello se centraron en los resultados de más de 27.000 mujeres que habían participado en 17 ensayos aleatorios: en 15 de ellos se comparó la ingesta de una dosis baja de aspirina con la de un placebo, o ningún tratamiento. En los otros dos trabajos más pequeños, algunas participantes sí que habían recibido aspirina con dipiridamol o dipiridamol solo.

Estos investigadores analizaron en qué medida había contribuido la aspirina a prevenir el parto prematuro espontáneo antes de las semanas 37, 34 y 38 de embarazo. Aquellas mujeres que habían tomado aspirina presentaban unos mejores niveles de anticoagulantes por lo que tenían una menor probabilidad de dar a luz a sus hijos antes de tiempo.

Interesantes datos

Los responsables de este estudio afirmaron que estos datos serán de mucha utilidad a la hora de elaborar técnicas de prevención del parto prematuro en embarazos de riesgo. Los resultados demuestran que las anormalidades vasculares son un factor de riesgo para que la madre de a luz a su hijo antes de tiempo. De esta forma los ginecólogos podrían iniciar tratamientos efectivos en la embarazada si detecta alguno de estos problemas.

"Los anticoagulantes reducen el riesgo de desarrollar anormalidades vasculares placentarias", explicó el doctor doctor Martijn Oudijk, autor principal de este estudio que afirma que cualquier terapia que ayude a prevenir el parto prematuro, por muy pequeña que sea, es bien recibida en el mundo de la ginecología. Por ello su equipo seguirá investigando los beneficios de la aspirina en los embarazos de riesgo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Prematuros, nacer antes de tiempo

- La incubadora y el método canguro, vital para los bebés prematuros

- Los cuidados del bebé prematuro

- Todo sobre el parto prematuro

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.