Actualizado 08/11/2021 14:19 CET

El cuarto trimestre: ese gran desconocido

Archivo - ¿Sabes Cuál Es El Cuarto Rimestre?
¿Sabes cuál es el cuarto trimestre? - ISTOCK 

La mayoría de las futuras mamás tienen muchas dudas respecto al cuarto trimestre y muchas llegan al posparto pensando que todo esto que están viviendo no se lo habían contado.¿Por qué es tan desconocido el cuarto trimestre dentro de la maternidad? ¿Es cierto que es la etapa más difícil de todas?

La vuelta a casa con el bebé es la etapa más desconocida de la maternidad y de la paternidad. Durante el embarazo, los expertos tratan de explicar a las futuras mamás las diferentes etapas que están viviendo y lo que vendrá después de cada una de ellas, incluyendo el parto, pero se detienen poco en el posparto y en la crianza del bebé.

No obstante, el trabajo de muchas matronas ya está encaminado a cubrir este aprendizaje, que no está dirigido únicamente a la madre, ya que la implicación del padre en estos momentos juega un papel maravilloso y esencial.

El desconocido cuarto trimestre

Precisamente, buscando acabar con el desconocimiento que rodea esta fase, la marca de toallitas WaterWipes ha elaborado una encuesta para analizar qué saben los padres y madres sobre el cuarto trimestre.

Según esta investigación, el 65 por ciento de los encuestados reconoce no saber qué es el cuarto trimestre; es decir, no sabe que es un periodo que comienza al nacer el bebé y se extiende durante sus tres primeros meses de vida. Aún así, el 88 por ciento reconoce que es un término que, sin duda, asocian a un periodo de adaptación tanto para la mamá como para el bebé.

Sofia Guimaraes, Brand Manager de WaterWipes, reconoce que "según esta encuesta, un 60 por ciento de los encuestados considera que lo que les resulta más dificil desde que son padres es conciliar diferentes aspectos de su vida. Desde WaterWipes, sabemos que la paternidad está llena de momentos de incertidumbre y tenemos la responsabilidad de retratar con honestidad este periodo; tanto lo bueno como lo malo. Con demasiada frecuencia vemos vidas perfectas en los medios y la realidad es que la mayoria de la gente no se identifica. La paternidad es complicada y queremos mostrarla exactamente como es".

Las dificultades del posparto: lo que no te habían contado del cuarto trimestre

Cólicos, lactancia, erupciones del pañal... son algunos de los muchos términos relacionados con este período. Pero ¿en qué piensan los encuestados cuando hablamos del cuarto trimestre? Según este estudio, lo que más asocian a este periodo es la falta de sueño (69%), la lactancia (67%) y los cambios de pañal (55%) y por extensión, los productos que consideran más necesarios durante el cuarto trimestre  son los pañales, las cremas y las toallitas de bebé.

Otro de los aspectos analizados en el informe son los temas tabú de los que no se habla hasta que se tiene un bebé. Así, un 66% de los encuestados asegura que la depresión postparto es lo que más le preocupa, seguido de los prejuicios a los padres LGTBIQ+(15%) y la lactancia (13%).

El estudio revela además la realidad en la que un alto porcentaje de madres se sienten presionadas para dar el pecho. Así, un 51% de las encuestada asegura no sentir presión, frente al 49% que sí encuentra dificultades.

Centrándose en el posparto, según los encuestados, un 32% reconoce haber sufrido durante el postparto, un 29% afirma que se ha sentido solo o sola durante el postparto y un 61% considera que no ha recibido suficiente información sobre el postparto en el hospital.

Si se tiene en cuenta por quien se han sentido más juzgados durante la maternidad/paternidad; un 34 por ciento reconoce que por la familia, un 25% por otros padres, un 18% por los pediatras y el 12% opina que se ha sentido juzgado por los amigos.

Preocupaciones conlleva la maternidad / paternidad

La palabra con la que las familias describirian las 12 primeras semanas de vida de sus bebés es cansancio. Asi, para las madres y padres el cansancio es la palabra que mejor define esas semanas, seguido de las palabras "gratificante" y "abrumadora".

En cuanto a las preocupaciones de los padres tras las primeras semanas de vida, un 72% de los encuestados lo tiene claro: que el bebé esté sano es lo mas importante. En cuanto al tipo de problemas que se encuentran al inicio de la paternidad destaca el miedo a no saber lo que el bebé quiere o necesita (38%) o miedo a no hacerlo bien (31%).

Marina Berrio
Asesoramiento: Sofia Guimaraes, Brand Manager de WaterWipes

Te puede interesar: 

- Las matronas reivindican que son "mucho más"

- La tristeza posparto

- Efectos de la depresión materna en el bebé

- La doula disminuye el riesgo de depresión posparto

- Confía en tu matrona

Contador

Para leer más