La diabetes gestacional podría causar depresión posparto en madres primerizas

La diabetes gestacional tiene graves riesgos para la madre
Foto: ISTOCK Ampliar foto

El embarazo es una etapa hermosa sobre la que todavía queda mucho por investigar. Son muchos los riesgos por los que atraviesa la madre y por eso, es muy importante seguir un estricto control de salud en el embarazo. Poco a poco los especialistas descubren nuevas causas y tratamientos para los problemas más frecuentes de la gestación que ayudan a prevenirlos y llevar este momento de la mejor forma posible.

Ahora un grupo de especialistas de la Escuela de Medicina de Icahn, Nueva York, y el Instituto Karolinska, Suecia, ha encontrado una relación entre la diabetes gestacional y la posterior depresión postparto en madres primerizas.

Azúcar en el embarazo

La diabetes gestacional no guarda relación con la diabetes común. Se trata de una condición en las madres que presentan altas concentraciones de azúcar durante el embarazo. Este proceso afecta a pocos embarazos y por lo general presenta síntomas discretos, no obstante puede causar graves daños tanto a la madre como al bebé. Unos problemas que podrían ser más de los que se pensaba.

Así lo quiso averiguar este grupo de investigadores que se propuso encontrar si existía algún factor que explicase la aparición de depresión postparto en las mujeres. Para ello analizaron a un grupo de cerca de 700.000 mujeres embarazadas para tratar de conocer sus características durante la gestación y si se presentaba algún tipo de problema después del alumbramiento.

Después de recoger los datos de estas mujeres, los especialistas se encontraron con que aquellas mujeres que habían presentado mayores niveles de azúcar en sangre durante el embarazo tenían más posibilidades de padecer depresión postparto. En concreto la probabilidad de padecer este problema después del alumbramiento se multiplicaba por 70.

"La mayoría de los especialistas piensan que son dos condiciones aisladas y muy diferentes, pero ahora vemos que la diabetes gestacional y la depresión posparto deben considerarse de forma conjunta", explica el doctor Michael E. Silverman, autor principal de esta investigación.

Otros factores de riesgo de la depresión posparto

Los especialistas no solo descubrieron que la diabetes gestacional era causante de la depresión posparto. Otros factores también influían en el desarrollo de este problema después del nacimiento del niño. En concreto haber padecido uno de estos episodios anímicos durante el embarazo también hace que una madre tenga más probabilidades de recaer.

Para los autores de esta investigación, el descubrimiento de todos estos factores es una buena noticia ya que puede significar la programación de tratamientos más efectivos contra la depresión postparto antes de tiempo. "Hay una razón para que los médicos siempre preguntan si usted fuma. Ellos saben que los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de tener un cáncer (...) Ahora, ginecólogos y obstetras pueden hacer lo mismo con un historial de diabetes gestacional o de depresión antes del embarazo, e intervenir antes de que el bebé por nacer", concluye el doctor Silverman.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La tristeza posparto

- Tomar la placenta no protege de la depresión postparto

- Efectos de la depresión materna en el bebé

- La doula disminuye el riesgo de depresión posparto

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.