Parto en casa, ¿cuándo es una buena opción para la madre?

¿Cuándo Se Recomienda Un Parto En Casa?
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Ser madre es una de las experiencias más bonitas por las que puede pasar una mujer. Traer una nueva vida al mundo y posteriormente crear un vínculo de amor eterno es algo realmente fantástico y difícil de explicar con palabras. Hay distintas formas de alumbrar: en el hospital, en piscinas e incluso en casa, rodeada de las personas que más se quiere y haciéndolas partícipes de este momento.

Pero, ¿está alcance de todas las mujeres el parto en casa? Desde la Universidad Estatal de Oregón se aconseja a las futuras madres que se cuiden bien antes de decidir si es conveniente para su situación alumbrar en su hogar o no. Hay que tener en cuenta varias circunstancias antes de decantarse por esta opción o acudir a un hospital para la concepción.

Riesgos para la madre

Desde la Universidad Estatal de Oregón, el equipo de la doctora Melissa Cheyney aconseja repasar los posibles peligros que pueden influir en un parto. El primero de ellos, la edad. Los especialistas señalan que a partir de los 30, especialmente desde los 35, alumbrar en casa tiene serios riesgos tanto para la madre como para el bebé y por ello se recomienda que en estos casos se opte por el hospital.

Otros asuntos que se deben vigilar en el caso de las madres es el riesgo de cesárea. Si existe una alta probabilidad de que el parto tenga que requerir este tipo de intervención, es mejor alumbrar en el hospital. El equipo de la doctora Cheyney cifra en hasta 10 veces más la posibilidad de muerte para el bebé en el caso de que partir en casa en lugar de en un centro médico.

En este estudio se revisó los casos de 47.000 partos y la atención que dieron las matronas en todos ellos. De entre todos ellos se listaron varios factores que aumentaban el riesgo de un parto en casa para la mujer: ser madre a partir de los 35 años, la diabetes gestacional, obesidad, preeclampsia, embarazo de más de 42 semanas, casos de gemelos, antecedentes de cesárea y alto riesgo de la misma.

El parto es imprescindible

Del mismo modo, los investigadores aconsejan a la madre no llevar un parto en casa hasta las últimas consecuencias. En primer lugar es imprescindible contar con la presencia de una matrona durante el alumbramiento para que pueda asegurar un proceso más correcto. Además la presencia de esta profesional será recomendable ante las posibles complicaciones.

Como bien dice el equipo responsable de este trabajo, un parto es algo impredecible y cualquier cosa puede ocurrir. Ante cualquier variación inesperada en el alumbramiento la madre debe acudir inmediatamente a un hospital en donde poder tener la atención necesaria para estos momentos.

Damián Montero

Te puede interesar:

La cesárea y los cuidados posteriores

Cómo evitar una cesárea innecesaria

Los mitos de la barriga de la embarazada

- La cesárea antes de tiempo altera la respuesta inmunológica del bebé

La preparación al parto, ¿es necesaria?

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.