Actualizado 05/08/2022 22:39

Guía para elegir la mejor residencia de ancianos

Archivo - Residencias de ancianos: elige la mejor opción
Residencias de ancianos: elige la mejor opción - ISTOCK

Las residencias de ancianos y centros de día son establecimientos especializados en el cuidado general de las personas mayores o adultos que sufren de alguna enfermedad degenerativa o motricidad. Las residencias ofrecen a la comunidad un servicio integral de manutención, alojamiento y salud, como atención psicosocial, rehabilitación y atención sanitaria.

De este modo, las residencias para adultos mayores son una opción muy viable para el cuidado de los seres queridos en circunstancias puntuales. La mayoría de las familias en España, optan por el servicio de las residencias de mayores para ofrecerle a sus seres queridos una mejor calidad de vida durante el último periodo de vida, y el más difícil, la vejez.

Otra de las causas más comunes por las que las residencias de mayores son una buena opción es que en general los adultos mayores pueden llegar a sentirse aislados en casa, porque no pueden llevar el mismo ritmo de vida de sus familiares. Como ya se han jubilado porque no tienen ningún tipo de responsabilidad, suelen sentirse aburridos, sin ánimos, llegando a aislarse socialmente y afectando considerablemente su salud.

Por lo tanto, las residencias de mayores son la opción ideal, aunque tomar la decisión de enviar a los abuelos a un nuevo hogar puede ser muy difícil y que el cambio supone una etapa dolorosa, triste y que requiere ayuda de profesionales para casos puntuales.

¿Cómo elegir la mejor residencia para ancianos?

Para elegir la mejor residencia de ancianos para tu familiar, es necesario conocer las necesidades y lo que la persona requiere para vivir su día a día en óptimas condiciones.

Especializadas por tipo de enfermedad

Cada vez, surgen más establecimientos que se especializan en grupos de ancianos con enfermedades motrices, psicológicas o neurodegenerativas, por ejemplo las residencias para mayores especializadas en las personas diagnosticadas con Alzheimer, Parkinson o demencia.

Según el presupuesto

Luego, otro punto importante a considerar, son las posibilidades económicas y los servicios que ofrece la residencia de ancianos. Es verdad que ahora mismo contratar el servicio de una residencia de ancianos puede reflejar un gasto mensual considerable, así que se debe evaluar este aspecto.

En muchas Comunidades Autónomas del país se pueden encontrar residencias públicas, que en su caso requiere cumplir una serie de requisitos para poder acceder a los servicios, además de entrar en una larga lista de espera.

Luego están las que son semi privadas donde el precio de la mensualidad es mucho más accesible, pero igualmente hay que cumplir una serie de requisitos y entrar en una lista de espera.

Y por último, las residencias de ancianos privadas, que supone, dependiendo del servicio que ofrecen y los extras, un costo mensual alto.

Residencias temporales: la mejor opción para tus padres en vacaciones

Como sabemos, se pueden conseguir residencias de ancianos en todas las comunidades y existe una gran variedad de opciones para todas las necesidades tanto personales como económicas. Pero han surgido residencias que ofrecen servicios temporales para las personas que solo quieren o necesitan pasar solo temporadas cortas fuera de casa en un lugar donde esté personal especializado y personal médico a sus servicios. Entonces, las residencias temporales son la primera opción de las familias para dejar al cuidado a los abuelos, padres durante las vacaciones familiares donde no pueden llevar a las personas mayores o lo mejor para ellos es quedarse en una residencia más adecuada a sus posibilidades.

Igualmente, en las residencias temporales, los adultos mayores pueden disfrutar de muchas actividades dedicadas especialmente para mejorar, mantener y ejercitar su salud tanto física como psicológica o mental. Incluso, se crean grupos de personas con los mismos intereses que llegan a relacionarse muy bien creando un círculo de amigos.

Finalmente, podemos entender que el cambio que ocurre en una familia cuando se decide enviar a un adulto mayor a una residencia de ancianos es difícil. Pero poco a poco, este cambio será asimilado tanto por los familiares hasta por el adulto mayor cuando se conozca realmente los beneficios que se pueden obtener con los servicios que ofrecen las residencias de ancianos. Incluso, si esta es pública. Los adultos mayores se sentirán más comprendidos envolviéndose en un entorno adecuado a sus necesidades e intereses creando un ambiente familiar bastante agradable y principalmente con atención sanitaria en todo momento.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Tratar con cariño y respeto a los mayores
Contador

Más información