Actualizado 04/08/2022 12:30

9 útiles consejos para pasar un día perfecto de playa con tu familia

Cómo disfrutar de un día perfecto de playa en familia
Cómo disfrutar de un día perfecto de playa en familia - ISTOCK

Los viajes a la playa suelen ser muy divertidos, especialmente cuando vamos con amigos o familiares y creamos recuerdos para toda la vida. La playa es un espacio para relajarnos, recrearnos, sentir la brisa, escuchar el sonido de las olas y sentir la arena.

Sin embargo, no siempre todo es tan bonito. Cuando no estás preparado, un viaje a la playa puede convertirse en un verdadero desastre. Para evitar contratiempos, lo mejor es contemplar los factores más útiles e importantes en un espacio con agua, sol y arena. Desde protección solar, los mejores tipos de toallas y juguetes para niños, serán elementos indispensables para lograr un día perfecto de playa.

A continuación, te dejamos los mejores consejos para ayudarte a que tu día de playa sea perfecto y no pierdas la cabeza. Ponlos en práctica y verás la diferencia.

1. Elige el mejor tipo de playa para tu familia

Si a tu familia le gusta el surf, entonces una playa con olas grandes será la mejor opción. Sin embargo, si viajas con niños pequeños, es importante que te asegures de elegir una playa con olas manejables y aguas poco profundas para que los más pequeños puedan disfrutar y estén seguros en todo momento.

También debes pensar qué tipo de superficie de playa funciona mejor para tu familia. Por ejemplo, las playas de conchas y cristales marinos pueden ser magníficas para los coleccionistas, pero pueden no ser las mejores para las familias que desean concentrarse en nadar y jugar en la arena.

Las playas de guijarros pueden ser realmente hermosas, pero necesitarán usar zapatos para el agua y juguetes inflables para proteger los pies sensibles. Lo mismo ocurre con las playas rocosas o de cantos rodados, donde la atención se centra en examinar las pozas de marea que en jugar con el agua. Luego están las playas de arena, ideales para chapotear, nadar, practicar deportes y jugar en la arena.

2. Protégete del sol

Ir a la playa supone estar expuesto al sol por un largo período de tiempo. Como bien sabemos, no hay nada más contraproducente que la exposición al sol. Por ello, las cremas o sprays protectores son indispensables en los viajes a la playa. Lo recomendable es escoger un protector que tenga como mínimo un factor 30 para toda la familia. Este número debe ir en aumento en función de la palidez de la piel.

3. Respeta las banderas

Las banderas indican el estado en el que se encuentra el agua y suelen ubicarse junto a la caseta del socorrista. Ten en cuenta que una bandera roja indica que el oleaje es muy fuerte y no se permite bañarse, y una bandera amarilla aconseja que hay que tener cuidado porque las aguas son algo peligrosas. Antes de bañarte, es importante que verifiques si hay una bandera y su color para que la respetes y evites accidentes.

4. Bebe mucha agua

Las altas temperaturas del verano suelen deshidratar rápidamente a las personas y más en la playa donde se está expuesto directamente al sol. Por ello, bebe agua constantemente para que mantengas tu cuerpo hidratado en todo momento.

5. Lleva un carro de playa

Cuando vamos a la playa, siempre lo hacemos cargados de una gran cantidad de productos y accesorios como agua, toallas, sillas, comida, juguetes, inflables y mucho más. De ahí que sea necesario un carro de playa para poder trasladar todas estas cosas con facilidad y sin hacer fuerza. Los carros de playa son muy resistentes y suelen tener una buena capacidad, por lo que son muy útiles. Una vez tengas uno, nunca más querrás ir a la playa sin él.

6. Nada cerca de la orilla

Si quieres mostrar que tus clases de natación hicieron efecto y ahora te desenvuelves como pez en el agua, procura hacerlo cerca de la orilla. Las corrientes suelen estar presentes en todas las playas y pueden arrastrarte hasta lo lejos impidiendo que puedas nadar hasta la orilla nuevamente.

7. Lleva comida saludable

Si en la playa no quieres tener gastos extras, puedes llevar todas las comidas del día y ahorrar dinero. Lleva solo comida saludable y de fácil digestión. Una comida copiosa antes de entrar al agua está totalmente prohibido, pues puede ocasionar complicaciones médicas.

8. Cuida la especie marina

En el mar te encontrarás con pececitos hermosos, erizos, medusas, estrellas de mar y muchas otras especies marinas. Para evitar picaduras u otras dificultades, evita tocarlos o molestarlos. Recuerda que ellos viven ahí y eres tú el que está invadiendo su hábitat.

9. Diviértete y desconéctate

Por último, diviértete con tus amigos o familiares jugando un partido amistoso de voleibol o practicando algún deporte como snorkeling o surf. También intenta descansar y desconectarte del trabajo o el estudio para que puedas disfrutar al máximo tu día de playa.

Consejos de seguridad para un día en la playa

Consejos de seguridad para un día de playa

Aunque la playa es un lugar divertido, también es muy peligroso. Por ello, resulta de vital importancia que tengas en cuenta los siguientes consejos de seguridad para que puedas prevenir cualquier contratiempo o accidente.

- Localiza los puntos de seguridad como las casetas de Cruz Roja y las casetas de los vigilantes de la playa para que sepas a dónde dirigirte en caso de que te ocurra algún incidente.

- Mantén siempre a los niños bajo supervisión, especialmente en los lugares de mayor afluencia. Siempre acompáñalos cuando quieran ir al baño o meterse al agua a nadar.

- Mantente siempre alerta de los ladrones y las estafas en la playa. Agrupa todas las pertenencias en un solo lugar y ten un ojo siempre puesto en ellas. También te recomendamos mantener una distancia considerable del resto de personas de la playa.

- Frecuenta playas con servicio de socorrismo para que puedas estar más seguro y tener la tranquilidad de que alguien podrá ayudarte en caso de cualquier inconveniente.

- No dejes que tu niño practique saltos peligrosos en la arena ni que se tire de cabeza en ella. Las lesiones medulares y contusiones de mayor y menor gravedad son muy frecuentes.

Si quieres ampliar las medidas de seguridad que debes tener en la playa, visita la página de Asociación Nacional de Seguridad Infantil y conoce más sobre este importante tema. También puedes echarle un vistazo a los consejos de la campaña de prevención de ahogamientos infantiles.

Te puede interesar:

- 10 ideas para divertirte en la playa con niños

- Claves para organizar un viaje a la playa con niños

- Las mejores playas de Andalucía para ir con niños

- Las 10 mejores playas para ir con niños en España

Contador