Actualizado 02/04/2020 7:34:56 +00:00 CET

Pasos para pasar el examen de conducir en USA

Guía para aprobar el carnet de conducir
Guía para aprobar el carnet de conducir - ISTOCK

Aprobar un examen de conducir en USA no es tarea del todo fácil. Se estima que alrededor del 40% de las personas que se presentan aprueban en el primer intento. Esto sucede porque muchos no se preparan lo suficiente. Por eso, en esta ocasión te traemos los pasos para pasar el examen de conducir en USA sin fallar en el primer intento.

Antes de comenzar es importante aclarar que, la principal razón por la que se realizan estos exámenes es porque de esta manera se garantiza la seguridad tanto de los conductores como de los peatones. Además, en 15 estados del país los inmigrantes indocumentados también tienen el derecho de obtener una licencia de conducir.

Cómo aprobar el examen de conducir en USA

Ahora bien, los pasos que debes seguir para pasar el examen de conducir son los siguientes:

1.    Estudia el código de circulación con una guía

Si estás pensando en solicitar una licencia de conducir en el DMV debes saber que el primer examen que debes aprobar es el escrito. De lo contrario no puedes proceder al siguiente examen práctico y tendrás que volverlo a intentar.

Lo que muchos no saben es que pueden encontrar una guía de conducir o manejo correspondiente para cada estado, el cual posee la información necesaria para prepararse para el examen. Así que el primer paso que debes dar es estudiar cada normativa, cada ley y todo lo que contenga la guía. Es esencial que lo memorices muy bien.

También puedes complementar el estudio para este examen accediendo en páginas que ofrezcan test escrito de manejo para practicar el examen del DMV. De esta manera puedes presentar un examen similar para pulir tus conocimientos y saber dónde fallas.

2.       Practica técnicas de manejo y conducción

Dedica tiempo suficiente para aprender técnicas de conducción. Practica todos los días, hasta que logres dominar bien el volante. Normalmente se recomiendan 50 horas de clases prácticas como mínimo antes de presentar el examen, sobre todo si se trata de un menor de edad.

Puedes optar por un curso de conducción o manejo, o pedirle a algún amigo o familiar que te instruya adecuadamente.

3.       Simula tu examen cuando practiques

Debes mentalizarte para actuar al momento de presentar el examen práctico. Es importante que sea cordial, que mantenga la calma, tome todas las medidas de seguridad y no sobrepase los límites de velocidad establecidos.

4.       No olvides las señales de tránsito

Es muy importante que sepas todas y cada una de las señales de tránsito. Estas señales van a ser útiles en el examen práctico y teórico.

5.       Verifica cada respuesta durante el examen escrito de conducir

Cuando llegue el momento de presentar tu examen escrito presta atención a cada pregunta y una vez que respondas, verifica que estén correctas. Recuerda que para aprobar este examen se requiere una ponderación alta. No te dejes cegar por los nervios y lee con detenimiento.

6.       Mantente sereno durante el examen práctico 

Como ya mencionamos anteriormente, debes mantener la calma durante el examen práctico porque cada movimiento es evaluado. Tienes que concentrarte y realizar todos los pasos que pusiste en práctica.

¡Y listo! Si logras pasar el examen de conducir en el primer intento podrás obtener tu licencia y darle múltiples usos. Si no lo logras ¡No te preocupes! Puedes repetirlo las veces que sea necesario.

Te puede interesar:

- Jóvenes y carretera: ¿víctimas o culpables?

- 10 reglas de responsabilidad al volante

- Consejos para prevenir los accidentes de tráfico