Actualizado 28/05/2020 11:51:48 +00:00 CET

Aprender online: cursos y habilidades para formarte en casa

Aprovecha el confinamiento para aprender online
Aprovecha el confinamiento para aprender online - ISTOCK

Según se afirma en un informe de Naciones Unidas hay, aproximadamente, 300 millones de niños y jóvenes en todo el mundo en aislamiento por el COVID-19. Una situación que ha obligado a trasladar el aprendizaje tradicional de las aulas a aprender online.

Así, hoy en día y tras el decreto de estado de alarma en España, más de 9.5 millones de estudiantes continúan su formación académica a través de Internet. Una cifra a la que hay que sumar los más de 250.000 alumnos españoles que ya estaban matriculados en cursos online.

De esta manera, y con el objetivo de no perder el año académico, la formación online se ha convertido en la mejor solución para millones de estudiantes españoles que se citan diariamente con sus profesores para aprender las materias a través de clases en línea.

Esta alternativa educativa no solo permite a los alumnos formarse desde casa sino, que además pueden aprender a su ritmo y acceder a contenidos y materiales especializados.

La iniciativa #YoAprendoEnCasa abre, de manera gratuita y para todo el público, un curso diario y las clases que se emiten en directo, durante este tiempo de aislamiento.

Requisitos de las web para aprender online

Para aprender online con eficacia es fundamental que las páginas webs que ofrecen estos contenidos educativos cumplan los siguientes requisitos:

1. Contenido excelente: la calidad del contenido docente es esencial para aprender con todas las garantias. Las páginas web educativas deben ofrecer a sus alumnos un contenido de altísima calidad y estar avaladas por una gran comunidad de usuarios.

2. Diseño moderno e intuitivo. Para aprender online con eficacia y agilidad es fundamental que la página esté bien diseñada. Un aprendizaje óptimo requiere una interfaz de usuario intuitiva y sin fallos, un entorno visualmente atractivo y una plataforma que contribuya a mantenernos atentos y motivados.Interactivas. Quizás incluir este requisito pueda parecer hoy en día una obviedad, pero todavía existen páginas que atribuyen al usuario un papel excesivamente pasivo, pese a que se ha demostrado que el aprendizaje más eficaz es el que implica activamente al alumno. Se trata de aprender haciendo, de participar, experimentar, probar, equivocarse y rectificar. Se trata, claro, de leer, escuchar, ver..., pero también escribir, debatir, resolver, diseñar, etc.

Habilidades que puedes aprender online durante el confinamiento

Existen una serie de habilidades muy útiles que pueden ayudarte para impulsar tu carrera, y en general, en tu día a día. Son habilidades que puedes aprender online gratis y que son sumamente valoradas.

1. Aprender un nuevo idioma. Curso gratis de inglés recomendado

2. Aprender Excel. Aprendizaje de Excel para Windows

3. Aprender programación. Curso de programación online

4. Aprender a redactar. Curso de Periodismo y comunicación

5. Aprender fotografía. Curso de introducción a la fotografía

6. Aprender a hablar en público. Curso para hablar en público

7. Aprender contabilidad.  Curso sobre finanzas personales

8. Aprender a usar Wordpress. Curso para usar Wordpress

9. Aprender matemáticas. Cursos de matemáticas

10. Aprender a cocinar. Curso de cocina

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- ¿Pensando en las vacaciones? Cómo motivar a los niños en este final de curso

- Las fases de la desescalada: cómo ayudar a los niños según su edad

- Antonio Milán: "No podemos utilizar las pantallas como canguro y luego gritar socorro cuando llegan a la adolescencia"

- Hélène Colinet: "Hay que pensar en cómo llevar de manera online lo que estamos haciendo en clase"