Actualizado 08/09/2021 13:56 CET

Claves para organizar la zona de estudio en la habitación de los niños

Ideas para situar y colocar la mesa de estudio de los niños en su habitación
Ideas para situar y colocar la mesa de estudio de los niños en su habitación - ISTOCK

Con septiembre llega la vuelta al cole y con ella la zona de estudio gana protagonismo.
Una buena organización y sencillez serán claves para hacer que ese espacio sea efectivo. Los niños pasarán un gran número de horas en esta zona por lo que debemos prestar especial atención al orden y organización de la misma. El escritorio debe estar despejado y libre de estímulos con el objetivo de mantener la concentración.

Cuando los niños tienen numerosos estímulos a su alrededor entonces la mente tiene que hacer un gran esfuerzo por concentrarse. Además, sentarse en una mesa desordenada o con mucho ruido visual será un hábito que con el tiempo nos costará mucho modificar.

Dedicar tiempo a organizar esta área es fundamental para que resulte un espacio cómodo, acogedor y motivador.

Ideas para organizar la mesa de estudio en las habitaciones infantiles

Veamos cuáles son las claves a tener en cuenta en la zona de estudio infantil:

- Cada cosa en su lugar

Zona de estudio infantil, cada cosa en su lugar

Debemos intentar que todos los elementos que tengan que ver con esta zona estén organizados alrededor de ella. Cuadernos, hojas, pinturas, lápices, etc. siempre a mano para cuando necesiten usarlos.

Nos serviremos de botes lapiceros, carpetas o archivadores, cajas transparentes en las que vean el contenido sin necesidad de abrirlas o tapas de cajas a modo de bandejas separadoras para ir organizando el material por tipo y que cada cosa tenga su lugar.

Una mesa con cajón o una pequeña cajonera también será un buen aliado para tener todo a mano y en su sitio.

Hay multitud de formas para organizar este espacio, pero siempre piensa en que sea funcional y cómodo para ellos. Cuanto más simple y más a la vista esté todo más sencillo resulta.

- Hazle partícipe y personaliza su espacio

Personaliza la zona de estudio infantil

Va a ser su zona de estudio y por tanto él será responsable de la misma. Hazlo partícipe de la organización y permítele que personalice el espacio a su gusto. Cuando los niños toman decisiones sobre su espacio resulta más motivador para ellos. Esto hará que estén a gusto y más implicados a la hora de mantener el orden. Escoged juntos el material para organizar, la distribución, los colores que predominarán...

- La mochila también necesita su sitio

Hablar de la zona de estudio es también es hablar de la mochila del colegio, no debemos olvidarnos de buscarle un sitio concreto donde dejarla. Algo habitual si no se tiene este lugar asignado es que aparezca tirada en cualquier lugar de la casa.

Conviene encontrar un sitio adecuado para ella. Podemos observar los movimientos que realizan los niños y el uso del objeto en cuestión. En el caso de la mochila, si necesita variar su contenido de manera habitual un buen sitio sería cerca del escritorio.

En cambio si es una mochila que su contenido se mantiene intacto podríamos poner un colgador o perchero a la entrada de su habitación o incluso a la entrada de la casa para que el acto de devolverla y cogerla del lugar sea lo más sencillo posible.

- Optimiza la pared

Optimiza la pared de la zona de estudio infantil

Utiliza una pared cercana al escritorio para colocar un panel imantado o similar donde dejar las tareas pendientes, el horario, frases inspiradoras o fotografías.

El espacio vertical además siempre es un buen aliado cuando se cuenta con un escritorio de tamaño reducido. Utilízalo para colocar unas baldas o para colgar recipientes para pinturas y lápices. Esto ayudará a que el escritorio se mantenga despejado.

- Menos es más

En ocasiones a los niños les cuesta mantener el orden porque tienen demasiadas cosas. Esto es aplicable también a esta zona. Si ves que la falta de orden es habitual empieza por revisar la cantidad de objetos que hay y si cada uno tiene un lugar definido.

- Rutinas

A la importancia de tener esta zona organizada le sigue la de coger el hábito de que cada cosa vuelta a su lugar después de su uso, dejando la mesa totalmente despejada. Los niños han de saber que esta es la manera de que la próxima vez que quieran utilizar algo sabrán donde encontrarlo.

Establecer ciertas rutinas de noche también nos ayudarán. Por ejemplo dejar preparada la mochila o que todo vuelva a su lugar antes de acostarse. Esto será un ejemplo de organización para tus hijos y por tanto una semilla a futuro.

¿Preparados para comenzar el curso organizados?

Patricia Ferrández. Organizadora profesional y autora del libro Enseña a tus hijos a ser ordenados (Ed. Esfera de los libros)

Te puede interesar:

- Manualidades para decorar la vuelta al cole

- Patricia Ferrández: "Existe un momento ideal para enseñar a los niños el valor del orden de forma natural"

- 10 consejos para tranquilizar a los padres en la vuelta al cole 2021

- Ganas de empezar el cole: ¿el momento más deseado para los padres?

Contador