Colchonetas y figuras hinchables, dos peligros para los niños en la playa, según OCU

OCU los considera juguetes, no elementos de seguridad.
ISTOCK

Sigue el verano, continúa la diversión y muchas son las familias que apurarán hasta el último día para pasarlo bien. Mientras dure el buen tiempo las escapadas siguen siendo posibles y un destino muy habitual es la playa. Este escenario es sinónimo de verano y allí la diversión está asegurada, siempre que se cumplan con las normas de seguridad que eviten accidentes.

Desde mirar el estado de la playa a través de las banderas hasta respetar el tiempo prudencial para evitar el corte de digestión. También hay que tener en cuenta los objetos que se llevan a la playa para evitar futuros accidentes. Un ejemplo es el aviso que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, sobre colchonetas y figuras hinchables. Artículos que se suelen ver en las costas pero que pueden representar un importante peligro.

No son artículos de seguridad

El primer apunte que se realiza desde OCU es que estos objetos no son una herramienta de seguridad para los más pequeños. Al igual que los manguitos y otros flotadores, son una ayuda para que los más pequeños puedan estar en el agua y flotando pero no evitan que pueda producirse el ahogamiento de los más pequeños. De ahí que la recomendación sea usarla siempre en zonas donde los niños hagan pie.

Los más pequeños deben evitar utilizarlos en el interior ya que ante un repentino cambio en la marea o una alteración en el viento, los niños pueden alejarse de la costa o volcar y quedar indefensos en el agua. Ante la posibilidad de caer de la colchoneta o la figura hinchable, también se recomienda que nunca se empleen estos objetos sin la presencia y vigilancia de un adulto que pueda socorrerlos en caso de accidente.

OCU también advierte que todos objetos al considerarse juguetes acuáticos no tienen por qué cumplir las normas de flotabilidad básicas. Por ello, los padres deben tener en cuenta los siguientes puntos:

- Colchonetas y figuras hinchables sólo deben usarse en zonas donde el niño apoye las plantas de los pies en la superficie bajo el agia.

- Nunca deben usarse en el mar, ya que la corriente podría arrastrarles hacia dentro.

- Si miden menos de 120 cm, las colchonetas se consideran juguetes. No se debe confiar en ellos como superficies sobre las que flotar sin peligro.

- Mucho cuidado con tirarse sobre el juguete cerca del borde de la piscina: puede rebotar y golpearse contra el mismo bordillo; o incluso contra el fondo.

Seguridad en el agua

¿Pensando en una visita a la playa antes de concluir las vacaciones? ¿Las fechas concedidas en el trabajo son para los últimos días de agosto? OCU recuerda estos consejos de seguridad antes de introducirse en el agua:

- El socorrista, el mejor aliado. La presencia de un socorrista es vital, tanto en el mar como en una piscina. OCU recomienda evitar las playas sin servicio de socorrista.

- Respetar las banderas. Hay que recordar que una playa con bandera verde señala un mar tranquilo, sin corrientes ni olas grandes, al contrario que una bandera roja, que prohíbe el baño. La bandera amarilla, por su parte, indica condiciones poco favorables para el baño: precaución y mucha atención a los menores.

- Embarcar de forma segura. Si se va a navegar en una embarcación de recreo o a practicar algún deporte náutico, como el esquí acuático, hay que usar chaleco salvavidas. Y asegurarse de que los pequeños van siempre protegidos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 consejos de seguridad infantil en piscinas

- Ahogamientos, cómo prevenirlos y primeros auxilios

- Bebé en el agua: cómo perder el miedo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.