Actualizado 15/06/2022 14:34

¿En tu cole hay una enfermera escolar? 10 beneficios poco conocidos

Lo bueno de contar con una enfermera escolar
Lo bueno de contar con una enfermera escolar - ISTOCK

España cuenta con una enfermera por cada 8.497 alumnos como recogen los datos obtenidos por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE) y es un reto pendiente que hay que solventar en todos los centros españoles.

Los profesionales de enfermería escolar, insuficientes en los centros educativos, no se limitan a tareas asistenciales: su labor para evitar patologías futuras es fundamental. En España, la figura de la enfermera escolar es relevante y al año puede realizar miles de intervenciones que pueden ser determinantes para salvar una vida. Pero contar con estos profesionales de la salud en los centros educativos también aporta otros beneficios poco conocidos por la sociedad.

10 beneficios poco conocidos de la enfermera escolar

1. Reducción del absentismo escolar y laboral. Entre los principales beneficios de tener un servicio de enfermería escolar se encuentra la reducción del absentismo escolar o laboral en muchos casos, o que se pierdan clases por casos que podrían haberse resuelto rápidamente en el propio colegio.

2. Mejora los resultados académicos, no solo de alumnos con problemas crónicos de salud que pueden afectar a su aprendizaje u obligar a frecuentes ausencias, sino que como resultado de su tarea de prevención y promoción de hábitos saludables tendremos alumnos con menos enfermedades (recordemos que las adicciones lo son), factores determinantes y condicionantes incluso del fracaso y abandono escolar.

3. Incorpora la "asignatura" 'Salud' y su coordinación para toda la comunidad escolar. La enfermera escolar es técnicamente un docente más que sumamos al equipo escolar, pero cuyo foco es el bienestar y la salud en toda su amplitud holística y que no es solo la ausencia de enfermedad.
Asimismo, engloba la salud mental, emocional, social, espiritual, medioambiental y física. 

4. Suma y coordina contenidos y estratégicas colaboraciones con otros especialistas abordando temas esenciales relacionados con trastornos como en la nutrición, las enfermedades, el acoso escolar, la prevención de drogodependencias, mindfulness, higiene del sueño, revisiones de la vista, etc.

5. Bisagra entre salud y educación. Son un elemento determinante para cualquier colegio promotor de la salud. La enfermera escolar ejerce un papel bisagra entre salud y educación, y puede y debe ser parte del Comité Escolar responsable de la salud, bienestar y promoción de la salud.

6. Adapta los Planes de Emergencia a cada realidad. Cada centro debe disponer de estos planes, pero rara vez se incorporan en éstos las necesidades concretas de algunos alumnos que pueden requerir de un protocolo específico, una coordinación concreta entre el personal escolar e incluso compañeros del alumno.

7. Da continuidad y soporte a los Planes de Cuidado personales. Gestiona con seguridad las necesidades de controles o medicaciones rutinarias o de rescate de los casos de enfermedades crónicas como puede ser la diabetes, asma, alergias, epilepsia, entre otros, así como permitir la vuelta al cole rápida y segura de alumnos que han sufrido algún tipo de intervención u hospitalización.

8. Enseña salud, pero también a entender, normalizar y no estigmatizar. La enfermera escolar tiene en su ADN la vocación de educar a alumnos, docentes y familias en autocuidados, prevención y en hábitos saludables. Por ejemplo, mientras supervisa la correcta colocación de insulina a un niño diabético, puede reforzar sus conocimientos y darle consejos sobre cómo cuidar su alimentación y correcto descanso. Pero enseñar a todos sobre qué son algunas enfermedades, como adicciones, TCA, ETSm u otras "invisibles" como por ejemplo las muchas que tienen su base en problemas neurológicos, hará que los alumnos sean más empáticos y no estigmaticen a sus iguales, lo que reduce por el ejemplo el bullying que suelen sufrir estos.

9. Valoración correcta de los casos y emergencias con criterio sanitario en caso de que se presente una emergencia, pero también si una simple herida, traumatismo leve, dolor de cabeza, estómago, mareo o reacción cutánea, pueda no ser ni tan leve como parece, ni tan grave como aparenta.

10. Genera ahorros directos e indirectos al centro escolar, ya que además de reducir el estrés y carga a profesores y personal no sanitario, permitiendo un mejor desarrollo de sus competencias educativas, también puede atender pequeños accidentes de este personal lo que evita ausencias y el consiguiente coste. Pero también puede servir para "tocar" otros costes, como son el seguro escolar (reducimos la siniestralidad y los casos derivables a centros de salud o emergencias), y otros asociados a prevención y cumplimiento normativo o adaptación de protocolos sanitarios.

La labor diaria de la enfermera escolar viene determinada por la realidad cambiante de cada colegio, pero cumple un papel fundamental en el ecosistema escolar que va más allá de solo curar heridas y poner tiritas.

Su conocimiento del entorno, la realidad personal real de alumnos, familias y personal del centro durante toda su vida escolar con las que se desarrollan vínculos muy estrechos y su especial enfoque sanitario, la posicionan como una pieza clave.

Jesús Ruiz, CEO de Schoolnurses

Te puede interesar: 

- Faltan enfermeras escolares: imprescindibles en la vuelta al cole 

- Jesús Morente: "En la educación privada y concertada hay más enfermeras escolares que en la pública"

Contador

Más información