Actualizado 20/09/2021 14:27 CET

Mapa de actividades extraescolares para los niños: ¿cómo elegir la mejor?

Mapa de actividades extraescolares para los niños
Mapa de actividades extraescolares para los niños - ISTOCK

Con tantas propuestas para que nuestros hijos elijan alguna actividad extraescolar, no está de más que nos centremos en buscar cuál es aquella que más se ajusta a su personalidad. A parte de la formación complementaria que nos gustaría que llevase a cabo durante ese tiempo comprendido entre el colegio y el hogar, es importante que tengan la oportunidad de disfrutar de una actividad extraescolar que les resulte atractiva.

Empieza el curso y llega lo nuevo: nuevos cuadernos y estuches, nuevas clases y compañeros y también nuevas actividades después del colegio. Estas últimas se establecen como una oportunidad para que nuestros hijos desarrollen habilidades complementarias a las académicas, que les permitan disfrutar y aprender valores.

No obstante, antes de decantarse por una actividad extraescolar en concreto, es importante encontrar un equilibrio entre aquella que creemos que más les beneficiará y la que realmente les define por su carácter. Por ejemplo, podemos animarles a que hagan deporte, pero habrá que tener en cuenta su personalidad para saber si se inclina más por uno de equipo como el baloncesto u otro más individual como la esgrima. La diferencia de tomarnos un tiempo para averiguarlo, concluirá en el disfrute pleno de la actividad por parte de los niños.

¿Qué extraescolar se ajusta a la personalidad de nuestros hijos?

Música

Ya sabemos de los beneficios que supone que los niños aprendan a tocar un instrumento. ¿Pero cuál? ¿Supone alguna diferencia entre escoger uno de viento o cuerda? ¿Deberíamos elegir nosotros o, por el contrario, que sean ellos los que decidan?

1. Piano: es uno de los mejores instrumentos para comenzar, ya que aporta una sólida base musical para principiantes. Puede que atraiga más a niños introvertidos que extrovertidos, ya que se requiere mucha práctica antes de atraer al público. Los pianistas son considerados silenciosos, inquisitivos, inteligentes* ¡y ayuda si tienen los dedos más largos!

2. Percusión: si nuestro hijo es algo más nervioso o inquieto, tocar algo de percusión como la batería, podría ser un buen canalizador para toda su energía acumulada. Y si buscamos un instrumento que no ocupe tanto espacio siempre puede optar por tambores, platillos, bloques de madera o timbales.

3. Violín: al tratarse de un instrumento con gran variedad de tamaños, también resulta muy apropiado para principiantes. Los expertos aseguran que suele identificarse con niños con una personalidad tranquila y que les gusta formar parte de un todo -en este caso una orquesta- sin necesidad de destacar.

4. Clarinete o flauta: mientras que se dice que el clarinete se adapta a una personalidad alegre y sociable, para aquellos a los que les guste trabajar en grupo y llevar la voz cantante; la flauta siembra algunas dudas. Hay quienes afirman que responde a un mismo perfil que el clarinete, pero otros consideran que les puede interesar este instrumento a niños solitarios. En cualquier caso, los instrumentos de viento se compaginan bien con deportes como la natación, por la capacidad pulmonar que desarrolla el niño.

5. Otros instrumentos de viento: el trombón suele estar asociado con niños sociable, sensibles y artísticos. Por su parte, la trompeta siempre ha atraído a los más extrovertidos, dominantes y atrevidos, ya que se trata de un instrumento indispensable que alcanza un registro muy alto. Los entendidos en la materia aseguran que la mayoría de los trompetistas también son hábiles con los videojuegos. El saxofón, por su parte, está más indicado para niños creativos a los que les guste improvisar y desarrollar un estilo personal.

Para elegir el instrumento musical para nuestros hijos debes tomar en cuenta sus gustos, el precio, la movilidad y dónde va a practicarlo.

Deporte

Los deportes enseñan disciplina y más valores que nuestros hijos pueden relacionar con su vida cotidiana. Enseñan a trabajar en equipo a los más extrovertidos, y a participar activamente a los más introvertidos. Pero, el que continúen practicando cualquier deporte dependerá de si este se ajusta a su personalidad, su capacidad atlética y el tiempo que disponga.

Es posible que hayan de pasar por varios intentos hasta encontrar el deporte que más les defina. Sin embargo, habrá determinados deportes que debemos intentar dejar fuera de su radar, como el fútbol si sabemos que no tiene resistencia para atravesar un campo corriendo, o el golf si se trata de un niño más bien nervioso.

Si nuestro hijo puede considerarse como altamente activo, entonces el atletismo, el hockey o las artes marciales pueden acoplarse a su perfil. Si es todo lo contrario, podrá probar con el golf, la esgrima o el tiro con arco. Teniendo en cuenta su carácter, la gimnasia, el tenis o la natación son los predilectos para niños introvertidos; mientras que el baloncesto, fútbol o voleibol se ajustan mejor a los extrovertidos.

Danza

Hay a quienes les gusta tocar música y otros que prefieren escucharla porque prefieren sacarle así partido al ritmo y dar clases de baile. La danza es la mejor forma para que hagan ejercicio de forma divertida y creativa, pero siendo una actividad que les permite practicar en grupo o de forma individual.

1. Ballet: este baile ofrece una gran disciplina, por lo que se adaptará a niños serenos que sepan aceptar un entorno más estructurado. Además, sirve de base para otros tipos de danza en caso de que acaben considerando que no es el baile que más les gusta.

2. Hip hop: para aquellos con mucha energía interna, este tipo de baile será excelente para descargarla. También les gustará a los más creativos y divertidos ya que les permite aportar un toque personal a los movimientos.

3. Bailes de salón o de salsa: son los más indicados para los más sociables, ya que podrán practicar las coreografías en pareja.

No olvidemos que hay otras actividades extraescolares...

Equitación

Si nuestros hijos son unos enamorados de los animales, la equitación puede llegar a ser una actividad perfecta para ellos. No solo por el ejercicio que puedan llegar a realizar, sino porque dentro de sus tareas encontrarán el respeto y el cuidado por los caballos.

Teatro

Actores, cantantes... si tienen ese perfil extrovertido que les permite ser el centro de atención en cualquier evento, puede que les interesen las artes dramáticas. El teatro les permitirá expresarse con libertad recitando e incluso cantando. Si les gusta improvisar, tienen buen humor y no les da vergüenza llevar la voz cantante, esta es su actividad.

Cocina

Ahora está muy de moda, así que no resultará descabellado que nos pidan apuntarse desde pequeños a algún taller culinario. La cocina es, sobre todo, un arte muy creativo, por lo que, si tienen imaginación, podrán probar esta actividad y crear sus propias recetas.

Ana Cemborain

Te puede interesar: 

- Actividades extraescolares para los niños

- Actividades extraescolares deportivas

- Actividades extraescolares intelectuales

- Actividades extraescolares creativas

- Demasiadas extraescolares: niños estresados