Diez características del niño miedoso

Caracteristicas de los niños con miedo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Desde el punto de vista biológico, el miedo es una reacción psicológica de las personas ante posibles peligros, reales o imaginarios. Es una emoción instintiva que está destinada a buscar la supervivencia. El miedo por tanto ayuda a crecer a nuestro hijos y a hacerlos más prudentes en su afán de conocerlo todo, pero el exceso de esta emoción sí impide su desarrollo.

Son muchos los niños que pasan las noches en vela por tener pesadillas, o que son incapaces de hacer actividades normales por temor. Por otro lado supone una gran preocupación para los padres que su hijo sea incapaz de hacer ciertas cosas por miedo, aunque muchas veces sean ellos mismo sin darse cuenta los que les infunden esa sensación por sobreprotegerles. Presentamos aquí una serie de características propias de los niños miedosos:

Características de los niños con miedo

1.  No quiere quedarse solo. Sienten un gran temor por estar solos en casa y que les pase algo sin que estén sus padres. Es cierto que los niños deben quedarse solos cuando alcancen una cierta edad, pues que se queden muy pequeños sí puede ser peligroso, pero hay que prepararlos para que sepan afrontar con normalidad ese momento.

2. Tienen miedo a la oscuridad. Muchos niños tienen que dormir con sus padres porque tienen miedo a la oscuridad. Es bueno que los padres estén con los hijos hasta que se queden dormidos para darles cierta confianza, pero esto no puede convertirse en una costumbre pues sino nunca aprenderán a dormir solos.

3.  No le gustan los desconocidos. Los niños miedosos suelen tener ciertas dificultades para sociabilizarse, lo que puede ser un inconveniente cuando tenga que incorporarse al colegio o a ambientes en los que este rodeado de gente nueva.

4.  Le cuesta más hacer amigos. Debido a este temor a los desconocidos los niños con miedo llegan a mayores con muy pocos amigos pues no tienen la confianza suficiente en sí mismo y en los demás como para tener muchas relaciones de amistad.

5.  Tiene pesadillas. Los temores de los niños se reflejan inconscientemente por la noche por medio de las pesadillas. Contarle un cuento agradable para que se vaya a dormir puede ser una buena forma de quitar de su cabeza malos recuerdos.

6.  Solo se duerme en la cama de los padres. El miedo a la oscuridad y las pesadillas hace que muchos niños vayan a media noche a la cama de sus padres. Esto puede permitirse las primeras veces pero después el niño debe acostumbrarse a dormir en su cuarto.

7.  Tiene pánico de los bichos. Los niños salen a jugar al parque, al campo, y muchos no disfrutan del tiempo de juego por tener miedo a los animales y a los insectos.

8.  Le aterrorizan los fantasmas, los monstruos y otros seres imaginarios. Los niños tienen una mente muy creativa y muchas veces ven u oyen cosas que les asusta. Cuando esto ocurre es normal que los niños lo recuerden sobe todo por la noche y el miedo que sienten les produce pesadillas.

9.  No prueban cosas nuevas. Los niños miedosos tienen muy poca iniciativa para hacer algo nuevo, prefieren quedarse en casa, o jugar con sus padres o en sitios donde se sientan seguros. Es importante desligarlos de este miedo para que realmente puedan divertirse jugando con amigos. 

10. Es demasiado tímido y retraídoA estos niños les cuesta especialmente relacionarse con los demás por su timidez, lo que dará lugar a  que no le gusten los desconocidos y le cueste hacer amigos.

Ana Vázquez Recio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.