El gran potencial de los introvertidos

Los niños introvertidos y el potencial que esconden
ISTOCK

Los niños introvertidos poco habladores y retraídos son tan inteligentes como el resto, y además estos rasgos les favorecen a la hora de ser más reflexivos, tener más capacidad de análisis, etc. Pero debido a su timidez, les cuesta sociabilizarse, comunicar sus sentimientos o adaptarse a nuevas situaciones.

La influencia paterna en el carácter introvertido

En la primera infancia la timidez es frecuente y normal. Poco a poco se va superando el problema, aunque pueden volver a aparecer episodios, especialmente cuando el niño debe enfrentarse a situaciones nuevas o desconocidas.

Por otro lado, no debemos olvidar que algunos factores, entre ellos nuestro comportamiento como padres, contribuyen más al desarrollo de esa inseguridad. Estos son algunos ejemplos: menosprecio y desvalorización; cuando los padres son muy impacientes; extremadamente rígidos, críticos y sobrexigentes o padres sobreprotectores. También influye la escasa sociabilidad de los padres: no tienen amigos, son a su vez tímidos, rehúyen las relaciones sociales...

Los niños introvertidos y el gran potencial que esconden

No miremos la introversión como un problema, sino como una actitud llena de beneficios y que necesita un empujón para mejorar en la socialización:

- Son niños muy observadores y reflexivos.

- Son estudiosos, cumplidores, planifican bien sus tareas y en general obtienen buenas calificaciones.

- Son tranquilos y les gusta estar en casa, donde se entretienen con actividades como la lectura, el dibujo, coleccionar objetos, etc.

- Saben escuchar a los demás.

- No les gusta ser el foco de atención, no se muestran egocéntricos.

- Aprenden muy bien a conocerse, lo que en el futuro les llevará a saber cuáles son sus necesidades psicológicas, qué es lo que quieren y cómo conseguirlo.

- Aunque tengan pocos amigos, los introvertidos construyen amistades profundas y duraderas.

Ideas para socializar: especial niños introvertidos

- En las comidas familiares pide a tu hijo que cuente alguna anécdota del colegio.

- Promueve que participe en alguna actividad grupal. Es importante que no le presiones demasiado.

- Cuando haga un nuevo amigo, es mejor que al principio le invitemos a casa y así nuestro hijo podrá ir adaptándose a esta amistad en un entorno conocido. Más adelante, le animaremos a que sea él quien vaya a casa de sus amigos.

- A veces nos puede resultar doloroso ver a nuestro hijo enfrentarse a nuevas situaciones, pero debemos evitar sobreprotegerlo, si no, será complicado que aprendan a tener confianza en ellos mismos.

- Felicita al niño por cada pequeño logro que consiga.

- Deja siempre muy claro a tu hijo que cuando necesite algo, sólo tiene que pedirlo, no tiene porqué sentir vergüenza.

Cuando la introversión se convierte en preocupación

Debemos preocuparnos cuando impide que el niño introvertido desarrolle normalmente sus actividades, cuando la timidez del niño interfiere significativamente en las relaciones sociales y el rendimiento escolar, manifestándose a través de llanto repetido, falta de lenguaje espontáneo, huida de la situación, trastornos somáticos, tendencia a ocultarse

En estos casos la timidez es excesiva, y será necesaria la colaboración entre padres y profesores para ayudar al niño a superarla en distintos ámbitos.

Consejos para ayudar a los niños introvertidos

- Hay que tener siempre presente que nunca se puede forzar a nuestro hijo a vencer su timidez.

- Es esencial no dejar solo a nuestro hijo cuando se enfrente con desconocidos o con personas que no tiene demasiada confianza.

- Debemos ayudarle a que se conozca y que compruebe que jugar con otros niños, hablar con los mayores y participar en diferentes actividades es divertido y positivo.

- No permitamos a los demás (hermanos, abuelos, tíos etc.) que le descalifiquen por su timidez.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Cómo ayudar a que un niño introvertido haga amigos

- Cómo vencer la timidez: consejos para niños tímidos

- Hijos introvertidos, cómo conocerlos mejor y ayudarlos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.