"Sé que soy hablador. Puedo hablar con todo el mundo sobre todo... bueno, casi todo". Así comienza el nuevo vídeo que la Fundación ANAR ha lanzado a través de Youtube en el que explica cómo funciona el Teléfono ANAR, el número pensado para que, de forma gratuita, niños y adolescentes hablen con ellos si necesitan ayuda.
La Fundación ANAR está especializada a ayudar a niños y adolescentes en riesgo (de ahí sus siglas) y situación de desamparo mediante proyectos en España y América Latina. Fue en 1994 cuando crearon el Teléfono ANAR, una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año.
Teléfono ANAR
Esta línea ofrece de forma inmediata a los menores de edad ayuda psicológica, social y jurídica cuando estos tienen problemas o se encuentran en situación de riesgo. Los niños tan sólo tienen que llamar al 900 20 20 10 y hablar con la otra persona del teléfono sobre cualquier cosa que les preocupe.
El motivo de lanzar esta nueva campaña es dar difusión a este servicio, que no en vano ya recibe miles de llamadas cada semana. El objetivo último está claro: que cualquier menor que necesita ayuda en algo o, simplemente, busque alguien con quien hablar de algún problema o preocupación, encuentre alguien con quien hacerlo.
Y no es que los amigos o la familia no sirvan para esto, ni mucho menos. Pero es cierto que en esas edades muchas veces se piensa que "nadie que conozco lo entenderá", como cuenta el protagonista del vídeo, que cuenta todos los servicios que se encontró al llamar a los expertos de ANAR, y que la llamada no deja constancia en la factura del teléfono.
De este modo, ANAR pretende convencer a los jóvenes de que, en esos momentos de dudas y necesidad pero poca confianza para hablar con los padres o los amigos más cercanos, ellos también están allí.
Una llamada que es confidencial a no ser que "la vida de alguien esté en peligro", como también se explica durante el vídeo, en el que tratan de disipar las dudas que puedan tener los menores sobre llamar para contar sus problemas.
El Teléfono ANAR ofrece asistencia psicológica a cualquier hora del día, y su filosofía se basa en que los chicos se sientan "escuchados y respetados", de tal forma que puedan "expresar libremente aquello que les preocupa" sin el miedo de que los padres puedan regañarles.
Además de escucharles, la tarea de este servicio es buscar, junto a los jóvenes, las alternativas y soluciones que pueda haber al problema que se les ha planteado, de tal forma que también les ayuda a resolver las dificultades que se plantean en la vida diaria.
Aunque en una familia estructurada lo mejor es siempre tener la confianza suficiente como para que los padres puedan hablar con los hijos, adolescentes o no, sin complicaciones, lo cierto es que no todos los niños viven en una situación así, y hay casos en los que los jóvenes se encuentran en situaciones en las que se sienten desamparados, por lo que esta clase de iniciativas sirven para ayudarles a mejorar su autoestima al tiempo que resuelven sus problemas.
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar:
- El teléfono ANAR recibe una media de mil llamadas al día
- Cinco consejos para hablar con un adolescente y no desfallecer en el intento
- Las emociones negativas en los niños
- La felicidad infantil depende de los padres
- La importancia de la amistad en la niñez