La tele y otros aparatos electrónicos explican por qué los niños duermen mal

Los dispositivos electrónicos hacen más difícil que los niños se duerman
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Tu hijo duerme mal? ¿Le cuesta conciliar el sueño cuando se va a la cama y no sabes por qué? Quizá la televisión que tiene en el dormitorio tiene mucho que ver. Bueno, el televisor, el móvil, la tablet y cualquier otro aparato electrónico.

El motivo de esto viene a recordarlo un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics. Según este, los niños que tienen estos equipos en sus habitaciones duermen menos que los que no están expuestos a aparatos electrónicos en sus dormitorios.

"Aunque se necesitan más estudios para replicar nuestros resultados, sabemos que dedicarle tiempo excesivo a los dispositivos es malo para la salud infantil", asegura la autora principal del trabajo, Jennifer Falbe, investigadora de la Universidad de California en Berkley.

Este nuevo trabajo ha utilizado estudios previos que habían demostrado que la televisión en la habitación de los niños disminuye el tiempo de sueño, mientras que dormir menos está asociado con problemas como la obesidad y la disminución del rendimiento escolar.

El sueño y la televisión

Para llegar a sus conclusiones, estos investigadores analizaron datos de 2048 alumnos de cuarto a séptimo grado en Estados Unidos. Todos ellos eran participantes de un estudio sobre la obesidad de Massachusetts. Tras el análisis, encontraron que los niños que tenían un aparato de televisión en su habitación dormían unos 18 minutos menos por noche que los niños sin TV en el cuarto.

Según explica Scientific American, que se ha hecho eco del estudio, los niños que dormían cerca de pantallas pequeñas, como la de los móviles u otros dispositivos portátiles, dormían unos 21 minutos menos por noche que los que no dormían cerca de ese tipo de equipos. Además, el primer grupo sentía que no dormía lo suficiente.

Televisión y videojuegos

Otra conclusión del trabajo es la que relaciona la alteración del sueño con mirar la televisión y jugar a videojuegos. En este punto, destaca que los niños hispanos y afroamericanos eran especialmente vulnerables a estos efectos. Aún así, los investigadores no encontraron datos suficientes para poder explicar el por qué de este hecho.

No es la primera vez que expertos alertan sobre cómo la televisión afecta a la calidad del sueño de los niños. En este sentido, la doctora Heidi Connolly, del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Nueva York), ha comentado a Scientific American que la novedad de este estudio es que prueba que no sólo la televisión influye en el sueño, sino que lo hacen todos los dispositivos electrónicos.

"El cerebro necesita asociar el hecho de estar en la cama con el horario de sueño. Lo único que los niños deberían hacer en la cama es dormir", sentencia esta experta, que insiste en que esta clase de dispositivos electrónicos deberían quedar fuera de los dormitorios.

Damián Montero

Te puede interesar:

Casi un millón de jóvenes españoles en riesgo de adicción a internet

- España, líder europeo en adicción a internet

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Los riesgos de calmar a los niños con el Smartphone

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.