Actualizado 07/08/2020 13:24

Saltarse el desayuno, una peligrosa decisión para el corazón

Los beneficios del desayuno para el corazón
Foto: ISTOCK Ampliar foto

No la llaman la comida más importante del día por nada. Para afrontar el día de excelente forma hay que tomar un buen desayuno que de energías para la jornada que hay por delante. De hecho decidir no sentarse a la mesa por la mañana puede tener importantes consecuencias negativas y no solo a nivel nutricional, la salud también puede resentirse mucho.

Así lo indica Asociación Americana del Corazón, que indica que saltarse el desayuno puede ser muy perjudicial para el corazón. De igual modo evitar esta primera comida del día también incrementa el riesgo de desarrollar obesidad y sobrepeso.

Calorías mejor por la mañana

Para llegar a estas conclusiones la Asociación Americana del Corazón analizó los datos de la población y sus hábitos de consumo. De igual modo también observaron si algunas prácticas nutricionales, como saltarse el desayuno, guardan relación con el desarrollo de obesidad y sobrepeso. Esto da lugar a otro hábito para nada saludable: comer entre horas.

Saltarse el desayuno hace que las personas ingieran más calorías a lo largo del día que si las hubieran tomado por la mañana. Es en este punto en donde este organismo señala que es importante planificar las comidas y saber el momento oportuno para cada una de ellas: "Cuando comemos debe ser tenido en cuenta, además de qué comemos".

En este sentido estos profesionales indican que es importante realizar la mayor ingesta de calorías por la mañana en lugar de por la noche ya que de este modo se logrará reducir las probabilidades de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular. Aquellas personas que desayunan todos los días, y evitan las comidas entre horas, tienen menos riesgo de problemas de corazón como el colesterol o la presión arterial elevada. Y en cambio, no cumplen asiduamente con esta primera comida del día tienen más riesgo de obesidad, una mala nutrición o diabetes.

El desayuno en España

Un buen desayuno debe estar compuesto por tres grupos alimenticios: cereales, frutas y lácteos. Sin embargo, ¿cuántos hogares tienen en cuenta estas recomendaciones de los nutricionistas? Según el Informe Aladino pocos, en España únicamente el 3% de las familias aseguran la presencia de estos tres productos en la primera comida del día, un bajo porcentaje.

A este porcentaje se le suma otro más preocupante, la cantidad de niños españoles que se van al colegio con su estómago prácticamente vacío. Cerca del 16% de los hogares de este país sólo aseguran un desayuno compuesto por un vaso de leche, de zumo e incluso en algunas ocasiones de agua. Una práctica negligente si se tiene en cuenta la cantidad de horas de esfuerzo que el niño debe afrontar con tan pocos alimentos en su estómago.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Omitir el desayuno, especialmente perjudicial para los diabéticos

- Motivos científicos para desayunar cada mañana

- 10 falsos mitos sobre la alimentación

- El desayuno más sano

Leer más acerca de: