Zumos antioxidantes, ¿cumplen con su promesa?

¿Tienen Los Zumos Antioxidantes Tantos Beneficios Como Pregonan?
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Cuidar nuestro cuerpo y salud es una misión que todos asumimos. Para ello la práctica de ejercicio y la buena alimentación son piezas fundamentales. En algunos casos también se recurren a productos que aseguran contribuyen a mantenernos en forma, como por ejemplo los zumos antioxidantes hechos con fruta natural.

Pero, ¿cumplen con su promesa? ¿Aportan antioxidantes a quienes los consumen? Según la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, no tanto como indican sus envoltorios. Quizás la cantidad de frutas que muestran sus ingredientes hagan pensar al usuario que podrán conseguir frenar la oxidación, pero estos deben comprender que no existen los productos milagrosos y que un zumo no puede contar con tantas propiedades.

Proporción de los ingredientes

OCU explica que estas bebidas sí que contienen ingredientes antioxidantes aunque el problema es que no en la medida para aportar todos los beneficios que se indican en el envoltorio. Para ilustrar este asunto pone el ejemplo de la naranja, la cual cuenta con vitamina C, un elemento que ayuda en la prevención de la oxidación, aunque sólo una sexta parte de esta fruta tiene estas propiedades.

En el caso de las bebidas antioxidantes sí que pueden anunciarse como productos con estas propiedades ya que tienen ingredientes que cumplen con esta premisa. Pero no en la proporción necesaria para que el cuerpo se beneficie de ellos. Además OCU también explica que durante los procesos de creación de estos productos: exprimido, tratamientos de envasado, adición de otros elementos, etc., también se pierden muchas de estas características.

Por este motivo aconseja tomar estos productos antioxidantes en sus "envases naturales". Es decir, tomar fruta sin convertir en zumos, ya que así las propiedades de estos alimentos se asimilarán mejor por parte de la persona. En este sentido la que está al alcance de todos es la vitamina C, elemento muy presente en las naranjas.

Dieta rica en antioxidantes

Tal y como expresa OCU, es mejor tomarse una dieta rica en antioxidantes en formato natural. Aquí te dejamos algunos consejos para tener un menú rico en estos productos:

- Licopeno. El tomate es el vegetal más rico en antioxidantes para favorecer la fertilidad. Posee una sustancia llamada licopeno muy efectiva que se absorbe cuando se ingiere junto con aceite. Tiene una mayor actividad contra el estrés oxidativo por lo que incluso el tomate frito es recomendable.

- Carotenoides. Son colorantes naturales presentes en la zanahoria, los cítricos, las espinacas o el maíz, que son capaces de neutralizar algunos de los radicales libres más agresivos.

- Antioxidantes. Las frutas que tienen más antioxidantes son las de colores vivos como las fresas. Pero, por encima de todas ellas destaca la granada. También están presentes en otros alimentos como la cúrcuma o los fitoestrógenos como los extractos de soja.

- Resveratrol. Es un polifenol derivado de la piel de la uva y presente en el vino tinto, y el xantohumol derivado del lúpulo y componente de la cerveza.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Calendario de frutas y verduras de temporada

- Frutas y hortalizas para niños: ¿cómo lograr que coman sano?

Conoce los beneficios y propiedades de las naranjas y mandarinas

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.