Actualizado 16/02/2020 10:50:04 +00:00 CET

Excursiones con el colegio, consejos para que todo salga a pedir de boca

Las claves para que las excursiones del colegio se desarrollen perfectamente.
Las claves para que las excursiones del colegio se desarrollen perfectamente. - ISTOCK

La vida en el colegio no solo se desarrolla en las aulas. En algunas ocasiones los niños salen de este entorno para visitar algunos lugares, para aprender y descubrir numerosas curiosidades. Unas actividades tan lúdicas como educativas, más conocidas como excursiones que si bien suelen ser bien recibidas por los estudiantes pueden ponerlos nerviosos.

A los padres les corresponde preparar a los más pequeños para cuando acudan a las excursiones. Por ello desde el portal Excursiones Escolares, especializado en este tipo de salidas, se brindan varios consejos para que los niños puedan disfrutar al máximo de estos momentos. Tanto para padres como alumnos y profesores deben trabajar para que no aparezcan los problemas.

Consejos para padres

Aunque los padres no suelen acudir a estas excursiones salvo como voluntarios, desde este portal se brindan los siguientes consejos:

- En el caso de que los padres acudan como voluntarios, hay que permitir que sean los profesores y monitores quienes decidan el horario y la forma de proceder. Hay que adaptarse a las reglas y estar preparado para explicar las directrices a los alumnos.

- Antes de que suceda la excursión, los padres pueden ofrecerse para ser voluntario y cuidar de un pequeño grupo de estudiantes, junto con los propios hijos. De esta forma los padres también se presentarán como un ejemplo a seguir y un espejo en el que reflejarse.

- En el caso de que el padre no se involucre en la excursión como voluntario, se debe animar a los niños a seguir las reglas de seguridad establecidas y a participar en la experiencia de aprendizaje con su clase.

Las claves de una buena excursión

Junto a los consejos para padres, también se brindan los siguientes consejos para el resto de participantes en estas actividades:

- Los profesores y el personal escolar apropiado deben participar en la excursión, incluyendo monitores especializados en el caso de que sea necesario.

- En algunos casos será necesaria la presencia de acompañantes adultos para garantizar una protección adecuada y un correcto cuidado y control de los mismos. Debería haber acompañantes masculinos y femeninos disponibles durante todo el recorrido.

- El grupo debe estar siempre en contacto con la escuela. Debe haber por lo menos una persona que estará encargada de recibir llamadas para cualquier consulta o directiva necesaria, mientras el viaje está en curso.

- Los estudiantes deben ser divididos en grupos a los que se asignará un adulto responsable que se ocupará del liderazgo y control de ellos.

- Cada estudiante debe tener un compañero o estar en un subgrupo, y nadie debe ir a ninguna parte sin estar acompañado.

- Los estudiantes y adultos acompañantes deben tener una copia actualizada del itinerario en todo momento.

- Los participantes de la excursión deben tener una lista con los números de emergencia.

- Los maestros deben tener un índice telefónico para ponerse en contacto con los padres en caso de que sea necesario.

- Siempre es una buena idea llevar bocadillos y agua extra.

- Hacerse responsable de los medicamentos (e instrucciones para tomarlos) de los estudiantes que estén bajo algún tratamiento médico. Es una buena idea llevar una cantidad extra en caso de retraso en la excursión.

- Los profesores siempre deben llevar un botiquín de emergencia.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Excursiones educativas para niños

- 10 consejos para disfrutar del verano en familia

10 rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en familia

- Excursiones con niños

- Ciclismo en familia: los beneficios de la bicicleta