Viaja con tu familia de manera segura en vacaciones

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Millones de familias, amigos y personas se preparan para las vacaciones de verano, lo que supone que cientos de miles de coches estarán en las carreteras durante estos meses. Las ciudades del centro del país se vacían para que se llenen las de la costa. Esto implica largas horas de viaje que muchos deciden pasar en tren o en avión, pero otros muchos en coche.

Muchos conductores a menudo subestiman la importancia de ir preparado en un viaje. La mayoría de los accidentes de tráfico ocurren en verano y muchas veces se debe a no darle la suficiente importancia a una buena conducción al volante.Por eso, Goodyear ha elaborado 10 consejos importantes para tener en cuenta antes de subirte a tu coche.

Diez consejos para conducir en vacaciones

1. Estar preparado: esto puede sonar bastante obvio, pero a menudo la falta de preparación puede convertir pequeños problemas en grandes dolores de cabeza cuando se conduce. Verifica siempre que has empaquetado todo, que has dejado tu casa bajo control y que has acordado con tus amigos o familiares que recojan el correo y alimenten a tu mascota. Todo esto evita hacer llamadas estresantes mientras se está conduciendo o tener que dar la vuelta. Una lista de viaje también ayuda.

2. Estar descansado: esto se aplica tanto para el conductor como para los pasajeros. Nunca hay que minusvalorar lo físicamente agotador que es un viaje largo, sobre todo en las carreteras que no conoces o con tráfico denso. Los conductores deben haber descansado bien y ser plenamente conscientes de su entorno durante el viaje. ¡Los pasajeros descansados también ayudan a reducir el estrés en el coche!

3. Empaquetar apropiadamente: este es un juego típico cuando vamos de viaje: encontrar vehículos que están sobrecargados de equipaje para las vacaciones mientras circulas a tu destino. Evita sobrecargar tu vehículo y piensa dos veces lo que vas a coger. Por ejemplo, una sombrilla de playa puede parecer importante, pero si sobresale del área de pasajeros del vehículo tal vez merezca la pena comprar o alquilar una en el destino. Una solución es colocarla en la vaca del techo de tu coche, para repartir mejor la carga.

4. Investigar tu ruta: un GPS es un invento maravilloso, pero un poco de estudio sobre el tiempo de conducción, las carreteras que coger y las posibles paradas reducirán considerablemente el estrés con antelación.

5. Conducir por tramos: todos los organismos de seguridad vial recomiendan que los viajes largos se dividan en tramos de conducción. Parar al menos cada dos horas ayuda a la concentración del conductor. Tomar comidas ligeras y beber mucha agua evita esa sensación de saturación y cansancio que se tiene tras una comida pesada. Lo mismo se aplica a tus pasajeros, ellos disfrutarán más si se les da la oportunidad de parar y estirar las piernas en un momento dado.

6. Conducir por turnos: si es posible, encuentra un compañero de conducción y turnaros hasta llegar al destino. Esto permite que cada conductor descanse y aumenta la concentración. Un segundo conductor también te puede avisar desde el asiento del pasajero cuando te enfrentas a una situación potencialmente peligrosa.

7. Comprobar la puesta a punto de tu coche: los coches de hoy en día son muy fiables, pero una avería en medio de un viaje largo puede convertirse rápidamente en una pesadilla estresante y costosa. Comprueba la banda de rodadura de tus neumáticos antes de salir. No olvides que no cambiar los neumáticos a tiempo puede dar lugar a situaciones peligrosas.

8. Utilizar sólo los carriles de emergencia cuando sea absolutamente necesario: estos carriles están diseñados para situaciones de emergencia, pero no garantizan tu seguridad. Los camiones y los coches pasan a una distancia de solo unos pocos metros, de modo que detén el coche donde sea posible y seguro, ponte un chaleco reflectante, enciende las luces de emergencia y protege a todo el mundo tras la barrera de seguridad. Si tienes un hijo enfermo o necesitado, lo mejor es tratar de llegar a la siguiente estación de servicio, donde se puede aparcar de forma segura.

9. Comprobar los neumáticos: asegurarse de que los neumáticos están en buenas condiciones de funcionamiento también es importante para tener un viaje seguro y cómodo. No sólo comprobar la banda de rodadura de los neumáticos, sino también cerciorarse de que están inflados de forma óptima para que coincidan con las necesidades de un coche a plena carga. Si llevas una caravana o un remolque, necesitarás asegurarte de que los neumáticos también están en buenas condiciones, por no hablar del doble chequeo de los mecanismos de enganche y circuitos eléctricos para comprobar que todas las luces traseras y demás elementos necesarios funcionen correctamente.

10. Descargar una aplicación de seguridad: Goodyear ofrece una aplicación de seguridad vial diseñada específicamente para los trayectos vacacionales por Europa. Incluye consejos útiles sobre las leyes locales de tráfico y regulaciones, así como frases en idiomas clave para ayudarte cuando te enfrentas a una serie de problemas en la carretera y necesitas ayuda. Está disponible para su descarga, tanto para iPhone como Android.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.