Estado civil de la pareja y salud, ¿cómo se relacionan?

¿Qué Influencia Tiene El Matrimonio En La Salud?
ISTOCK

¿Qué duda cabe de que un estilo de vida u otro tiene distintos resultados? En este sentido, el estado civil influye en el devenir de los días de las personas. Soltero, casado, o viudo... todos ellos viven sus jornadas de distinta manera. Y así lo demuestra el I Estudio sobre salud y estilo de vida que realiza Aegon.

Un trabajo que se ha centrado en analizar el grado de satisfacción que tienen los ciudadanos españoles con su nivel de vida o su salud. Dos puntos que, según ha demostrado este trabajo, tiene una estrecha relación con el estilo de vida de las personas, en donde el estado civil ejerce una gran influencia.

Satisfacción con sus vidas

¿Están satisfechos los españoles con sus vidas? Los resultados de este trabajo afirman que sí, ya que el 83,8% que participó en este informa contestó positivamente a esta pregunta. El 34,77% afirmó estar "algo satisfecho", mientras que el 49,1% reconoció estar "muy satisfecho".

Tan solo un 6,3% reconoce no estar satisfecho con su situación actual. Dentro de este porcentaje, un 5% afirma estar "poco satisfecho" y un 1,3% indica estar "nada satisfecho". ¿Y en qué momento se da la mayor felicidad en los encuestados? Según los resultados de este trabajo es entre los 25 y 34 años cuando revelan tener una mayor satisfacción.

En cuanto al estado civil de los encuestados, el 86% de los encuestados casados reconoció estar satisfecho con su estilo de vida. En cuanto a la relación entre la ciudad en la que viven y su grado de felicidad, aquellos españoles que viven en ciudades de entre 100.001 y 200.000 habitantes, no capitales de provincia, son los que encuentran su vida más plena (90,5%), seguidos en la clasificación por aquellos que viven en capitales de provincia (84,8%).

Teniendo en cuenta las comunidades autónomas, los resultados de este estudio indican que existe un nivel de satisfacción bastante alto en todo el país (por encima del 75%). Murcia (91,6%), Aragón (88,8), Cataluña (88,2%) y Madrid (87,3%) son los que más plenos se muestran. Por el contrario, los encuestados de Andalucía (80,4%), Castilla y León (79,6%), Galicia (79,6%), Canarias (78,7%) y Cantabria (76,3%) son quienes obtienen los datos más bajos.

La clave de la felicidad

¿Qué significa estar satisfecho para los españoles? Este estudio también preguntó a los encuestados qué aspectos son los que más influyen a la hora de encontrar la felicidad en el día a día. Tener una buena salud es el punto más importante, según el 49,9%. En segundo lugar mantener una buena relación con la familia, resultado elegido por el 26,7%. El podio lo cierra tener un vínculo de calidad con su pareja.

La familia vuelve a aparecer en el campo de mayores preocupaciones de los españoles. Muestra de ello es que el 63,9% de los encuestados indica que la salud de sus familiares es el punto que más le quita el sueño, seguido por el accidente de un familiar o el fallecimiento del mismo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Diez consejos para fortalecer la relación en pareja

- Campanas de boda, ¿por qué ya no suenan?

- Gestos románticos para el día a día

- Los 7 secretos de un amor duradero

20 trucos para reanimar el amor y evitar el divorcio

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.