La dependencia emocional en la pareja: sus peligros

correo
Pareja, amor
Foto: GETTY/GARY HOULDER Ampliar foto

El amor esa bonita sensación, esa emoción que puede con todo y que nos hace sentirnos bien y nos mantiene unida a la persona que amamos. Pero ¿qué ocurre cuando el afecto vivido en la pareja, la relación que comienza amorosamente, se transforma en una dependencia afectiva, en una necesidad de estar con el otro, para no sentirnos solos o fracasados en nuestra vida social?

La dependencia emocional en la pareja

La dependencia emocional es un tipo de apego excesivo hacía la otra persona. Este apego excesivo puede darse en cualquier relación humana, y por lo tanto también en la pareja. De hecho, es el seno de la pareja donde más frecuente es este patrón de dependencia, de apego excesivo.

Causas de la dependencia emocional en la pareja

1.   La dependencia surge a raíz de una necesidad de ser querido. Pero si buscamos lo que hay detrás de esa necesidad encontraremos una baja autoestima. Aquel que se quiere poco a si mismo necesita que otros le quieran, para sentirse digno de amor. Tener pareja es la mayor prueba, para uno mismo, de que se es digno de amor. La pareja es alguien que no es de la familia de origen, alguien que no tendría por qué quererme, pero me quiere porque lo elige. Gracias a eso, me puedo probar a mí mismo que soy digno de amor. Y esto alimenta, al menos aparentemente la autoestima.

2.   La dependencia emocional se convierte en un laberinto, en una prisión de la que es difícil salir porque a menudo se confunde con amor verdadero. Porque nos llegan diferentes mensajes frutos del mito del amor romantico que no siempre son fáciles de interpretar: por un lado nos enseñan que hay que luchar por amor y por la pareja, por otro lado nos dicen que toda relación pasa por distintas etapas del amor...

3.   La dependencia emocional se alimenta de convencionalismos sociales y culturales. Vivimos en una sociedad en la que nos bombardean con el mensaje de que tener pareja es lo bueno, es lo necesario para ser feliz. Desde nuestros familiares más cercanos, a nuestros amigos, pasando por diferentes medios... Llegada una edad estar soltero o soltera no está bien visto socialmente, ser un "solterón" o una "solterona" (el mismo término ya tiene una connotación negativa), es sinónimo de ser un fracaso. Socialmente nos insisten con la idea de que tener pareja es sinónimo de éxito y de felicidad.

Los peligros de la dependencia emocional en la pareja

Los peligros de la dependencia emocional

La dependencia emocional es una gran enemiga para toda relación de pareja. El amor se ha de basar en una libre elección y no en una necesidad de estima. Cuando aparece la dependencia emocional, en muchos casos se destruye el amor y las consecuencias son muy negativas para ambos miembros.

-   La dependencia emocional nos mantiene en relaciones disfuncionales.

-   La dependencia emocional es la causa de que muchas personas permanezcan en relaciones que nos les hacen felices. Y a consecuencia de esto sufren un malestar emocional importante.

-   La dependencia emocional contribuye a unos patrones disfuncionales como las infidelidades.

-   La dependencia emocional conduce a otras problemáticas de índole más grave como la violencia en la pareja, el maltrato, etc.

Cómo podemos actuar frente a la dependencia emocional en la pareja

La dependencia emocional en la pareja es fruto de mitos sociales derivados del amor romántico y por lo tanto es cosa de todos. 

-   Es muy importante que todos cambiemos nuestra mentalidad y que dejemos de insistir a nuestros amigos o familiares solteros.

-   Los medios de comunicación tienen un papel muy importante, para transmitir valores culturales que muestren diferentes tipos de amor, que no se basen en la dependencia.

-  Cada uno a nivel personal, analizar sus valores y principios, aquellas creencias fuertemente arraigadas en cuanto a las relaciones de pareja. Tal vez ha llegado el momento de cuestionarlo, de plantearnos que tienen de cierto, y sobre todo ¿por qué las creemos como verdades universales?

-   Sobre todo, no se trata de separarnos de nuestras parejas a la primera complicación, sino de aprender a reconocer la dependencia emocional y querer sin depender. Y no mantenernos en relaciones que no son buenas por causa de una dependencia.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

- Pareja: cómo superar la dependencia emocional

- El maltrato psicológico en la pareja

- Las relaciones de pareja a distancia

- Diez consejos para fortalecer la relación de pareja

- Cómo cultivar y mantener el amor en pareja

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.