Actualizado 14/09/2020 12:08:51 +00:00 CET

3 claves para la adaptación de los niños al colegio

Ideas para facilitar la adaptación de los niños al colegio
Ideas para facilitar la adaptación de los niños al colegio - ISTOCK

Los niños han sido un colectivo en constante transformación en esta pandemia. Se suspendieron las clases, y tuvieron que adaptarse a la educación online, después a los horarios para salir a la calle, a jugar con mascarilla y a cierta distancia de sus amigos... ¿qué necesitan en estos momentos de nosotros, los padres, para su adaptación al colegio?

Gabriela García, autora de La mejor coach para tus hijos ¡eres tú!, afirma que "es importantísimo ayudar a los niños a desarrollar habilidades simples, pero significativas para adaptarse a esta nueva realidad. La gran clave es comenzar a vivir enfocados en el ahora para vivir el día a día.

3 herramientas para la adaptación de los niños al cole

¿Pero cómo podemos hacerlo? La autora propone utlizar tres de las herramientas de las 33 que recoge en su libro, para que como padres podamos ser la mejor guía:

1. Ayudarles a gestionar sus propios miedos: al ser su espejo más directo, la gestión del miedo comienza por nosotros, evitando transmitírselo tanto de forma verbal como gestual. Como padres, debemos dar un paso a un lado y observar nuestros miedos para poder mejorar esa percepción, de esta forma le vamos quitando poder y así avanzar para poder vivir con mayor bienestar.

Nuestras acciones le ayudarán a trascender sus propios miedos y repercutirá positivamente en su adaptación al colegio. Por ejemplo, crear un espacio de reflexión en familia, donde compartimos nuestros miedos y emociones y que nos apoyamos e identificamos con los miedos del otro. De esta forma se crea un vínculo de excelente comunicación y acompañamiento mutuo para enfrentar situaciones y experiencias que pensamos que no son favorables, pero una vez que se traspasan nos hacen aún más fuerte sumando una gran habilidad que nos acompañará para el resto de nuestras vidas.

2. Ayudarles a gestionar el estrés: a estas alturas, ya sabemos que todo parte de nosotros. En el mundo de hoy es muy fácil que adultos y niños estemos estresados. Pero este es el mejor momento para re-conectar con nosotros aún en medio de la vorágine diaria. Primeramente siendo más coherentes con lo que deseamos, sentimos, decimos y hacemos, quitando lo que ya no nos nutre y aporta a nuestra tranquilidad e ir incorporando poco a poco momentos, aunque sean unos minutos para estar en silencio y sobretodo escucharnos.

El ser humano, normalmente, piensa que para hacer grandes cambios en su vida necesita de mucho y nada más lejos de la realidad, con pequeños cambios persistentes en el tiempo podemos transformar literalmente nuestras vidas y de quienes nos rodean. Una de las claves es aprender a reconocer el estrés y así ayudarles a nuestros hijos a detectarlo también. Es necesario que cuando sientan el agobio o esa sensación de presión tomen la acción de respirar por 5 minutos, sólo enfocándose en ello. Y esta herramienta está relacionada con la siguiente...

3. Ayudarles a respirar correctamente: lamentablemente, conforme crecemos, nos vamos olvidando de cómo respirar de forma correcta. La respiración es una de las herramientas más potentes con la que contamos y la que peor utilizamos, la cual nos puede ayudar muchísimo en situaciones de tensión, miedo, agobio y preocupación, provocando efectos beneficiosos en nosotros.

Podemos aprovechar momentos con nuestros hijos donde practicamos esa respiración profunda y consciente, sólo enfocándonos en la salida y entrada del aire a través de nosotros, acompañándonos con música agradable o simplemente, mientras observamos la naturaleza. De esta forma pueden activar esa sensación en todo momento que lo necesiten.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Gabriela García, autora de La mejor coach para tus hijos ¡eres tú!

Te puede interesar:

- Miedo a salir de casa por la Covid-19: el síndrome de la cabaña

Así será la nueva escuela a partir de septiembre

El miedo de los niños por edades

Contador