Actualizado 25/03/2024 15:05

Darius Foroux: "Sin un sistema, incluso las personas más exitosas caen víctimas de la procrastinación"

Entrevista a Darius Foroux, autor de Hazlo hoy (Ciudadela)Entrevista a Darius Foroux, autor de Hazlo hoy (Ciudadela) - CIUDADELA

¿Te agobia tener algo pendiente que hacer que nunca empiezas? ¿Eres de los que deja para mañana lo que puedes hacer hoy? Darius Foroux, autor de Hazlo hoy. Supera la procastinación, mejora la productividad y vive con más sentido (Ciudadela), asegura que ese mañana nunca llega.

Con más 500.000 seguidores en su blog, Darius Foroux es autor de siete libros, entre ellos los superventas Thing Straight (Piensa bien) y What it Takes to be Free (Lo que hace falta para ser libre), sin embargo estuvo procastinando escribir este libro Hazlo hoy más de una década. ¿Por qué? Descubre en sus páginas como pasó a la acción y qué fue lo que le motivó.

Déjate de excusas y hazlo hoy mismo

¿Cómo conseguiste ponerte por fin a escribir este libro, que habías pospuesto durante una década?
El punto de inflexión para comenzar a escribir este libro después de una década llegó cuando me di cuenta de que escribir este libro no era simplemente otro ítem en mi lista de pendientes; era una misión personal para compartir lo que he aprendido sobre cómo superar la procrastinación con otros. Comencé estableciendo pequeñas metas manejables cada día, y gradualmente, el libro comenzó a tomar forma. Fue una lección aplicar lo que comparto en el propio libro.

¿Cuáles son las principales razones por las que las personas procrastinan en lugar de hacer las tareas importantes hoy mismo?
A menudo, las personas procrastinan no porque sean perezosas, sino por razones emocionales más profundas como el miedo al fracaso, el perfeccionismo, o incluso el miedo al éxito. Estas emociones pueden crear una barrera mental que hace que empezar tareas parezca imposible. Además, la falta de metas claras o sentirse abrumado por la tarea en cuestión puede llevar a la procrastinación, al igual que la gratificación instantánea derivada de actividades más fáciles y placenteras. Así que si las personas procrastinan, no es porque haya algo mal en ellos. Significa que no tienen un sistema para ser productivos. Sin un sistema, incluso las personas más exitosas caen víctimas de la procrastinación. 

¿Cuáles son tus estrategias favoritas para vencer la procrastinación y comenzar a trabajar en tus metas y proyectos ahora mismo?
Una de mis estrategias preferidas es la Técnica Pomodoro. Esto implica dividir las tareas en bloques de tiempo más pequeños y manejables, y tomar breves descansos entre ellos para recargar energías.

Otra estrategia es establecer metas claras y crear un plan de acción.

Esto ayuda a crear un sentido de dirección y propósito, haciendo más fácil comenzar y completar tareas. Además, responsabilizarse compartiendo tus metas con otros o utilizando herramientas de responsabilidad también puede ser efectivo para mantenerse en el camino correcto.

¿Cómo influye la mentalidad y la actitud hacia el trabajo en nuestra capacidad para superar la procrastinación?
Nuestra actitud hacia el trabajo impacta significativamente en nuestra capacidad para superar la procrastinación. Ver las tareas como oportunidades de crecimiento en lugar de obligaciones nos hace más entusiasmados con el trabajo. Una mentalidad de crecimiento, donde los retos son positivos y los fracasos son vistos como oportunidades de aprendizaje, puede reducir drásticamente la procrastinación. 

¿Cuál es el impacto de postergar nuestras metas y sueños para mañana en nuestra vida personal y profesional?
Continuar posponiendo nuestras metas no solo retrasa nuestro progreso, sino que también puede llevar a una disminución de la autoestima y un aumento del estrés y la ansiedad. Es un ciclo negativo. Procrastinas, te sientes mal contigo mismo, ¡y luego procrastinas aún más! Profesionalmente, puede tener como consecuencia una serie de oportunidades perdidas y obstaculizar el avance profesional. Personalmente, puede evitar que alcancemos nuestro máximo potencial y vivamos una vida satisfactoria. Debes romper el ciclo de inmediato. 

¿Qué técnicas y herramientas podemos utilizar para mejorar nuestra productividad y lograr más en menos tiempo?
El bloqueo de tiempo es una técnica poderosa para mejorar la productividad, dedicando bloques específicos de tiempo a tareas o actividades. Así es como funciona. Primero, prioriza tus tareas y asigna bloques de tiempo específicos para cada una. Durante estos bloques, concéntrate únicamente en esa tarea sin distracciones. Si combinas esto con la Técnica Pomodoro, realmente aumentas tu productividad. 

¿Cómo podemos identificar y priorizar las tareas importantes para evitar la procrastinación y mantenernos enfocados en nuestros objetivos?
Una de las herramientas más efectivas es el simple acto de planificar tu día la noche anterior, lo que establece una dirección clara y un enfoque para el día siguiente. Si no sabes en qué deberías trabajar primero, comienza a escribir en un diario. Simplemente pregúntate a ti mismo: "¿Cuál es la cosa más importante en este momento?" Tienes las respuestas en tu mente. Y a través del acto de escribir en un diario, sacarás esas respuestas. ¡No necesitas buscar respuestas en otros! Todo está dentro de ti.

¿Qué podemos hacer para alcanzar la productividad?
La autodisciplina, la planificación y la organización son fundamentales para superar la procrastinación. La autodisciplina nos ayuda a seguir nuestros planes incluso cuando la motivación disminuye. Una planificación efectiva asegura que estemos trabajando en las tareas correctas en el momento adecuado.

La organización reduce el caos y las distracciones, creando un ambiente propicio para la concentración y la productividad.

¿Cómo podemos mantenernos motivados a lo largo del tiempo para no dejarlo para mañana, incluso en momentos difíciles?
Mantener la motivación consiste en encontrar tu "por qué" - el propósito más profundo detrás de tus metas. ¿POR QUÉ haces lo que haces? Debes tener una respuesta. Además, debes recordarte tu respuesta todo el tiempo, especialmente durante los momentos difíciles.

¿De qué manera influyen el estrés y la ansiedad en la procrastinación?
El estrés y la ansiedad pueden crear un ciclo vicioso de procrastinación. Cuanto más posponemos las tareas debido a estos sentimientos, más estresados y ansiosos nos volvemos por la acumulación de trabajo, lo que lleva a una mayor procrastinación. Abordar las causas raíz del estrés y la ansiedad, a través de prácticas de mindfulness o buscando apoyo, puede romper este ciclo y liberarnos para avanzar con nuestras metas.

Marisol Nuevo Espín

Más información en el libro:

Hazlo hoy. Supera la procastinación, mejora la productividad y vive con más sentido (Ciudadela)

Hazlo hoy

Te puede interesar: 

- Procrastinar, el verbo de moda: dejarlo para después

- 7 ideas para ganarse la confianza de los hijos

Contador