Actualizado 07/02/2022 12:19

Ideas para mejorar tu salud mental en el trabajo

Cuida tu estado emocional mientras trabajas
Cuida tu estado emocional mientras trabajas - ISTOCK

Desde el inicio de la pandemia, muchas personas se encuentran trabajando desde casa. Si bien puede ser gratificante no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo, pero existen muchos inconvenientes al trabajar de forma remota que pueden afectar tu salud mental.

Tomar medidas para cuidar tu estado emocional puede ayudarte a desarrollar resiliencia, mejorar tu desempeño laboral y brindarte las herramientas para enfrentar mejor la incertidumbre y los desafíos en el futuro mientras estás teletrabajando.

5 consejos para cuidar tu estado emocional mientras trabajas

Los siguientes consejos pueden ayudarte:

- Desconecta. Es importante lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida cotidiana. Eso significa tomar descansos regulares a lo largo del día y apagar las pantallas cuando terminas la jornada laboral. En lugar de estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder llamadas, correos electrónicos u otros mensajes del trabajo, es saludable socializar tanto con amigos como con familiares y tomarte el tiempo para relajarte, recargar energías y disfrutar.

- Practica técnicas de relajación. Para reducir los efectos dañinos del estrés y proteger tu salud mental, necesitas activar la relajación en tu cuerpo. Esto se puede hacer practicando técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda, la atención plena o el yoga.

- Encuentra significado y propósito en tu trabajo. Incluso si no amas o no te gusta tu trabajo, aún puedes encontrar formas de obtener un significado y propósito de vida en él, por ejemplo, enfocándote en cómo tu trabajo ayuda a los demás. 

- Trata de socializar y sé proactivo. Como seres humanos, anhelamos la conexión con los demás, estar en comunidad. Desarrollar relaciones de apoyo mutuo con tus compañeros de trabajo, colaborar como equipo y divertirse juntos puede ayudarte a aliviar el estrés y mejorar tu estado de ánimo.

- Genera resiliencia. Cuanto más resistente seas, mejor podrás tolerar el estrés y la ansiedad que pueden generar los problemas en el trabajo. Desarrollar resiliencia puede ayudarte a superar los contratiempos en tu carrera o vida personal y ayudarte a mantener una perspectiva más positiva.

Salud mental y trabajo en casa

Puede ser extremadamente estresante vivir y trabajar en el mismo lugar todos los días, especialmente si se trata de un espacio pequeño, si tienes hijos o si tienes otros miembros de la familia que también trabajan desde casa. Las interminables reuniones virtuales consecutivas y estar siempre conectado también pueden hacerte sentir desbordado.

Hay pasos que puedes poner en práctica para proteger tu salud mental y hacer que el teletrabajo sea una experiencia más productiva y placentera cuando trabajas desde casa.

1. Mantén una rutina regular de trabajo. Cuando trabajas desde casa, puede ser muy difícil establecer un límite entre el trabajo y la casa, por lo que muchas personas trabajan muchas más horas. Para mantener una sensación de normalidad, trata de mantener un horario regular de oficina, comenzando y terminando a la misma hora todos los días. A algunas personas les resulta útil salir a caminar antes de comenzar a trabajar por la mañana y luego nuevamente después de terminar el trabajo por la noche. Este pequeño gesto, puede ayudarte a cambiar mentalmente tu estado emocional hacia uno mucho más óptimo y llevadero.

2. Programa descansos y establece límites. El hecho de que tu oficina esté en casa no significa que siempre tengas que estar disponible. Reserva tiempo para tomar un descanso de la pantalla, apagando el móvil y ordenador cuando termines el día. Trata de dejar tiempo entre reuniones virtuales para que no se sientan agobiantes.

3. Establece un espacio de trabajo exclusivo. Incluso si no tienes una habitación separada que puedas usar para una oficina en casa, intenta reservar un espacio que sea solo para trabajar. Te resultará más fácil mantener tu rutina y separar tu vida laboral de la familiar.

Cómo hablar con tu jefe sobre la salud mental

Si tu estado emocional te está afectando en tu vida y en tu trabajo, es necesario que lo puedas compartir con tu jefe. Sin embargo, muchas personas son reticentes a hablar con otros sobre su salud mental, por miedo a ser juzgadas negativamente o a que su reputación sufra.

Algunas personas consideran que sentirse estresado, deprimido, ansioso o traumatizado es una especie de defecto del carácter, algo de lo que avergonzarse. Pero la verdad es que el 80% de nosotros experimentaremos una condición de salud mental diagnosticable en algún momento de nuestras vidas. Entonces, ya sea que lo sepas o no, lo más probable es que tu jefe y compañeros tengan o experimenten un problema de salud mental también, ya sea en ellos o en su entorno más cercano.

El estrés y la agitación de la pandemia de COVID-19 han hecho tambalear el equilibrio emocional de la sociedad actual. La buena noticia es que, afortunadamente, cada vez más personas se sienten capaces de compartir lo que están pasando, lo que les ayuda a salir adelante y saber que no están solos.

Gabriela García González. Autora de los libros El poder de tu resiliencia y La mejor coach para tus hijos ¡eres tú!,! es una referente del coaching para niños y el empoderamiento infantil y femenino. Educadora, Experta en Desarrollo Personal integral, Conferencista internacional y Formadora de Emprendimientos desde el Ser para mujeres 

Te puede interesar:

- La mayoría de las familias quieren mantener el teletrabajo

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- Teletrabajo, la mejor solución para la conciliación

Más información