Inteligencia de vida, una actitud para ser más felices

Desubre cómo ser mas feliz: inteligencia de vida
Descubre cómo ser mas feliz: inteligencia de vida - ISTOCK - Archivo

La inteligencia de vida no ni más ni menos que aplicar inteligencia a tu vida desde la cabeza y desde el corazón en sintonía. Es la inteligencia racional y emocional unidas, yendo juntas de la mano para servirnos y ayudarnos a ser más felices.

Aplicar inteligencia de vida nos hace sentir una coherencia vital que hace que nos sintamos plenos, íntegros y en nuestro lugar en el mundo. Lo que consigue este modo de vivir es que aprendamos a ser felices de una manera natural. Gracias a la actitud, a nuestra inteligencia racional también y gracias a la inteligencia emocional podemos aprender una forma de vivir y de estar en el mundo que sin duda alguna nos hará más felices.

¿Esto quiere decir ser 'happy flower' o evadir y evitar aquello que me produce dolor?
No, al contrario. Esto te prepara para afrontar aquello que resulta contractivo, y te prepara para aceptarlo y verlo con la serenidad que necesita. Te ayuda a discernir y ver con claridad qué hacer. Y también esto te ayuda a distinguir los momentos expansivos y disfrutarlos con consciencia plena y sin preocupaciones.

La inteligencia de vida es una actitud

En primer lugar, recordemos que ser feliz no es un don, es una actitud, es una decisión que se toma y que se trabaja, se entrena y es una actitud a la que se atiende. Si hemos decidido que queremos entrenarnos en tener una actitud feliz, porque es bueno para nuestra salud y porque químicamente nos ayudamos con ello, es interesante que comencemos a realizar algunas acciones previas para saber cómo hago en mi vida.

Primero comenzaremos por hacer una lista de aquellas cosas que suelo hacer en mi rutina diaria para tener una línea base y saber de dónde partimos en nuestra pirámide particular

¿Cómo es mi día a día? ¿Cómo es mi vida? ¿En qué momento de vida estoy? ¿Quiero, necesito un cambio o estoy bien y lo que quiero es seguir atendiéndome? ¿Necesito hacerme una ITV? ¿Hay algo que desee mejorar? ¿Para qué me podría servir ser INTELIGENTE DE VIDA?

NOTA: "Todo el mundo quiere ser feliz", pero no todo el mundo se ocupa de ello o no todo el mundo sabe cómo o no todo el mundo ha conectado con esta necesidad aún.
La felicidad es una búsqueda del camino que nos lleve a ser felices, y compremos un cuaderno al que llamaremos Agenda de Vida:

NOTA: Y en ese cuaderno vamos a poner los siguientes apartados y las siguientes cuestiones: (es importante discernir entre lo que podemos cambiar y aquello que es necesario aceptar).

La agenda de vida

Y en esa agenda habrá los siguientes apartados para atender:

- A nuestra salud: ¿Cómo está? ¿Cómo te encuentras? Como principal autocuidado y aceptación de las circunstancias que tengamos. Hay que poner soluciones a lo que se pueda. Es una labor de autocuidado, de amor hacia uno, es prevención o intervención, pero la salud es importante atenderla.

- A los hábitos de vida: ¿cuales son? Hablemos de hábitos de vida saludable: Dormir adecuadamente y descansar. Alimentarnos, nutrirnos e hidratarnos adecuadamente. Madrugar, meditar, organizar el día. Hacer y vivir el día, desarrollar esos objetivos personales. Agradecer y recordar momentos mágicos del día. Los hábitos de vida están directamente relacionados con nuestra felicidad. Un orden con flexibilidad nos trae salud y equilibrio.

- A nuestras relaciones: relaciones, ¿de qué tipo, calidad y frecuencia? Si son de calidad, superficiales, profundas, si suman, si restan, si nos hacen ser mejores personas, si nos contaminan, si nos hacen crecer, si nos quitan la energía, si nos inspiran si nos hacen pasar un rato agradable... Hay que tener en cuenta que hay una influencia muy grande de las personas que nos rodean sobre nuestra forma de ver la vida, de actuar y de pensar. Y es importante atenderte y ver si es tu lugar o decidir conscientemente donde quieres estar.

- A nuestras emociones: qué sientes, cómo lo sientes, qué intensidad, cómo manejas tus sensaciones, emociones y sentimientos. Ayúdate: Juego de la casa de Huéspedes de Mindfulness en cuanto a emociones contractivas o pensamientos que nos generan emociones incómodas*

- Al tiempo que tenemos y cómo lo usamos: tu tiempo y su distribución, ¿qué haces con tu tiempo? Cuidamos nuestro tiempo como algo valioso, el valor del tiempo es un tesoro. Atendemos qué quieres hacer con tu tiempo, cómo te lo quieres dedicar, a quién se lo quieres regalar, y con quién lo quieres compartir. Tiempo para ti, para tu autocuidado, tu recarga, tu espacio, tiempo compartido con quien elijas* Conciencia del valor del tiempo.

- A tu pasión. Atiende a la pasión que sientes, ¿qué te produce pasión, qué te emociona, qué te hace vibrar? ¿Viajar? ¿Tu familia? ¿Un concierto? ¿Un libro? ¿El dinero? ¿Emprender? ¿Tu pareja? ¿Deporte? ¿Qué te apasiona?

- A los valores de vida: ¿Qué valores definen tu vida? Perdón, aceptación, confianza, generosidad, fortaleza, ternura, respeto, responsabilidad... Atiende a los valores que quieres atraer a tu vida. Ayúdate: juego de valores, cada día uno para atender...

- Al propósito de nuestra vida: el propósito, esa palabra a veces misteriosa que sabemos lo que quiere decir, pero no sabemos explicar o encontrar. El propósito es el camino, tu camino, el que te conecta contigo, en el que tu energía fluye con lo que da y recibe y se produce un equilibrio perfecto. El propósito es aquello de nosotros que nos hace ser mejores ofreciendo lo mejor de nosotros, y además nos hace inmensamente felices porque nos sentimos realizados.

Ana Asensio. Psicóloga y fundadora de Vidas en Positivo

Te puede interesar:

- Cómo educar la inteligencia emocional

- Las 10 peores frases que los padres podemos decir a los hijos

- Padres con inteligencia emocional

- El secreto de la felicidad: consigue que te pasen cosas buenas