Estrés postraumático: cómo lograr sobreponerse

ISTOCK

A lo largo de la vida, cualquiera de nosotros puede vivir una experiencia que escapa de nuestro control, nos provoca miedo y nos hace sentir aterrados y horrorizados. Estas experiencias pueden ser muy variadas y traumáticas: tener un accidente de coche, vivir un desastre natural, ser víctimas de un asalto, etc. son algunas de ellas y generan lo que se conoce como estrés postraumático.

La mayoría de las personas, que pasan por una situación traumática, acaban recomponiéndose de la situación y continúan con su vida. Sin embargo, existen algunas personas en las que estas experiencias traumáticas provocan una serie de reacciones y síntomas que amenazan su bienestar y que no les permite continuar y superar la experiencia vivida.

Qué es el estrés postraumático

Una persona sufre estrés postraumático cuando ha experimentado o presenciado algún acontecimiento traumático donde ha visto amenazada su integridad física o la de los demás y ha sentido un miedo y horror intensos.

Los síntomas que vive la persona que lo sufre no quedan aquí, la persona que sufre estrés postraumático sigue reviviendo la situación a través de pesadillas o recuerdos intrusos que no puede controlar, evita todas las situaciones que le recuerden el suceso o que le hagan sentir como se sintió en ese momento y vive toda una serie de reacciones emocionales como estar más alerta, tener sobresaltos, etc.

El estrés postraumático suele aparecer inmediatamente después del suceso traumático, aunque en algunas personas, los síntomas comienzan aparecer tiempo después de haber sufrido la experiencia traumática.

Artículo relacionado:
- Los niños y el trauma infantil

Características del estrés postraumático

La persona que está padeciendo estrés postraumático sufre una serie de síntomas que le impiden salir del malestar que siente y que si no son tratados adecuadamente afectarán a su bienestar psicológico, emocional y social. Algunas de estas características son:

1.  Flashbacks, la persona revive involuntariamente aspectos del suceso traumático de una manera muy real, actúa y se siente como si estuviera ocurriendo de nuevo la situación traumática vivida anteriormente.

2.  Sueños recurrentes que causan malestar, reviven en forma de pesadillas o imágenes el suceso vivido.

3.  Evitación de los recuerdos relacionados con el trauma, esto incluye a las personas y situaciones asociadas con el hecho traumático. Evitan pensar o hablar sobre el suceso incluso pueden no recordar aspectos importantes del mismo.

4.  Hiperactivación, estas personas pueden estar siempre alerta, buscando signos de peligro, se sobresalta fácilmente, se sienten irritados y pueden tener dificultades para conciliar el sueño y concentrarse.

5.  Inestabilidad emocional, tienen sentimientos de culpa, perdida de interés en actividades que le gustaban, y una disminución de la capacidad para vivir y mostrar sentimientos.

Cómo lograr sobreponerse al estrés postraumático

A continuación se exponen algunos consejos que podemos poner en práctica para sentirnos mejor y poder sobreponernos:

1. Apoyo, se necesita el apoyo de nuestros amigos y familiares, tener a alguien con quien poder hablar y expresar los sentimientos nos ayuda a poder sobrellevar la situación.

2. Hábitos saludables, es necesario aumentar la calidad de vida, para ello es importante tener una buena alimentación, realizar actividades que nos gusten y nos mantengan ocupados, hacer ejercicio y tener un buen descanso.

3. Aprende a relajarte, la relajación nos ayuda a estar menos alerta y a disminuir las sensaciones físicas que provocan la ansiedad.

4. Emociones positivas, está demostrado que pensar y sentir de forma positiva nos ayuda a superar antes los traumas y nos permite encontrar recursos para hacer frente al malestar.

5. Pide ayuda, si no puedes salir de la situación por ti mismo, busca ayuda de un profesional que pueda orientarte y guiarte en el proceso de recuperación.

Rocío Navarro. Psicóloga. Directora de Psicolari, psicología integral

Te puede interesar:

- Miedos, ¿los gestionas o te controlan?

- Traumas: ¿qué nos puede causar un trauma y por qué?

- 5 consejos para superar una situación traumática

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.