Fitball: el balón medicinal que te pone en forma

Fitball: el balón medicinal para estar en forma
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Estamos ante una de las herramientas más demandadas actualmente en cualquier tipo de instalación deportiva. El fitball o pelota suiza se lleva usando desde hace décadas, pero actualmente se encuentra en la cresta de la ola de las actividades de fitness. Las ventajas que el fitball tiene son muchísimas y su uso supone un plus de novedad y de sensaciones distintas a las habituales en la práctica deportiva.

En definitiva, se trata de una gran pelota de goma de entre 40 y 75 cm de diámetro que nos sirve de apoyo para trabajar distintos parámetros de la actividad física.

El origen del fitball, el balón medicinal

Desde principios de los años sesenta, cuando se sustituye en la construcción de los balones el caucho por el vinilo, se empezaron a utilizar los balones de gran tamaño en la recuperación y rehabilitación de pacientes sustituyendo a los balones de playa.

En los EEUU, a partir de los años 80 el campo de acción se fue ampliando hasta que en los 90 se produjo la gran expansión de los balones gigantes en todos los ámbitos de las actividades físicas, como una herramienta versátil y divertida.

Actualmente, podemos encontrar programas con fitball o balones medicinales incluidos en la preparación física para alta competición deportiva hasta la actividad física posparto pasando por las clases colectivas de fitness en gimnasios. El público femenino se está destacando como gran consumidor de esta herramienta.

Beneficios del fitball

Los beneficios del ftiball

1.  Bajo coste. Podemos hacernos con pelotas medicinales suizas desde 30 €.
2.  Fácil almacenaje. Este material cabe casi en cualquier lugar.
3.  Bajo impacto articular. Trabajar sobre el fitball amortigua los impactos de flexiones, abdominales o cualquier otro ejercicio.
4.  Puede utilizarse en cualquier lugar. En la sala de estar mientras sigo un programa de fitness por la televisión, en la propia habitación, en la calle, en la playa, en el gimnasio, etc.
5.  Potencia la estabilidad de las articulaciones.
6.  Aumenta el tono y la firmeza de los músculos.
7.  Incide positivamente en el equilibrio.
8.  Pluralidad. Esta herramienta es apta para personas poco entrenadas y deportistas de élite, para deportes de equipo o individuales, etc.

La elección del ftiball, el balón medicinal

Para saber qué tipo de pelota escoger debemos probarla igual que unos zapatos o unos pantalones. En el caso de la pelota suiza lo que haremos será sentarnos sobre ella y comprobar que el ángulo lateral que formen las piernas entre caderas, rodillas y tobillo sea de 90 grados.

El fitball en la práctica

1.   Evitar riesgos. Hemos de procurar no abalanzarnos sobre el balón con brusquedad al principio. Trabajar con estos balones es fácil, pero también es muy fácil lesionarse o golpearse por un mal apoyo o una ejecución demasiado violenta de los ejercicios.

2.  Progresión tutelada. Debemos ser prudentes y empezar las sesiones de fitball bajo la guía de un programa o la supervisión de un especialista. Una vez asimilados los conceptos podremos trabajar por nuestra cuenta.

Sesión variada con fitball de 40 minutos de duración

Sesión de fitball

Bloque 1. Aeróbico. 20 minutos

2 minutos Corrección postural. Sentarse sobre la pelota y mantener la postura. Piernas en ángulo recto, espalda recta, hombros y brazos relajados, cabeza erguida.

9 minutos de rebotes. En posición de sentado sobre la pelota rebotar sobre ella.

9 minutos de bote de balón. Con las dos manos, manteniendo la espalda recta y las piernas ligeramente flexionadas.

Bloque 2. Tonificación. 15 minutos

3 minutos Equilibrio estático. Tratar de subirse de rodillas a la pelota y aguantar la posición. Tandas de 15`` sin apoyar las manos.

4 minutos Brazos. Push-ups o fondos. Con los muslos apoyados en la pelota. Series de 10 flexiones con descanso de 10 segundos entre series.

4 minutos Abdominales. Apoyando la espalda sobre la pelota, piernas flexionadas. Brazos sobre el pecho. Series de 15 con descanso de 15 segundos entre series.

4 minutos Piernas. Subir una pierna a la pelota y hacer pequeñas sentadillas. Series de 10 sentadillas con descanso de 10 segundos entre series.

Bloque 3. Estiramientos. 5 minutos

3 minutos estiramiento de espalda. Tumbado sobre la pelota con todo el cuerpo estirado dejando que coja la forma de la pelota. Boca abajo para la espalda.

3 minutos estiramiento de tronco. Tumbado sobre la pelota con todo el cuerpo estirado dejando que coja la forma de la pelota. Boca arriba para el tronco.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

La gimnasia hipopresiva, lo último para una tripa plana tras el parto

- La presencia del deporte durante el embarazo

- 5 deportes para practicar en familia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.