Cantar al bebé para vencer la depresión postparto

Contador
Cantar al bebé alivia los síntomas de depresión postparto.
ISTOCK

La depresión postparto es una terrible situación que atraviesan muchas madres impidiendo disfrutar de su maternidad. Por supuesto, la ayuda de profesionales es imprescindible en estos casos. Pero, ¿se puede hacer algo más desde casa? ¿Puede trabajarse por superar esta sensación en el día a día del hogar? La respuesta es sí tal y como demuestra el estudio del Centre for Performance Science en Inglaterra y que publica British Journal of Psychiatry.

En él se ha podido comprobar cómo cantar al bebé tiene efectos positivos sobre la madre que está atravesando la depresión postparto. Una manera de reducir la agudeza de los síntomas y de establecer un vínculo entre madre e hijo, haciendo más llevadera esta dura situación que afrontan tantas mujeres tras dar a luz.

Sentimiento de bienestar

El estudio tuvo en cuenta la situación de 134 madres con síntomas de depresión posparto y los dividió en 3 grupos de control a los que se les propuso distintas actividades durante las 40 semanas posteriores al alumbramiento. El primero de ellos se sometió al tratamiento habitual contra esta situación, el segundo participó en talleres de juegos para practicar junto a sus hijos y el tercero asistió a clases de música en donde debían aprender melodías para recitar a sus hijos.

En el caso de las madres con síntomas calificados de moderados a severos, presentaron una gran mejoría en su bienestar. Más incluso que aquellas mujeres que participaron en las terapias habituales contra esta situación. Unos resultados que destacan cómo cantar favorece la sensación de tranquilidad en la mujer y que el hecho de hacerlo a su bebé favorece el desarrollo de un vínculo hacia el mismo.

Además, los investigadores destacan cómo esta terapia también solventa problemas en muchas madres que sienten miedo ante la idea de tener que tomar medicación y tener que dar el pecho a su hijo, ya que piensan que podría tener algún efecto en los mismos. De esta forma, un tratamiento menos invasivo asegura una mayor tranquilidad a la paciente y más posibilidades de mejoría.

Tratamiento de la depresión postparto

Los resultados de este estudio no eximen de la búsqueda de ayuda profesional para poder iniciar un tratamiento efectivo. Cantar al bebé debe tomarse como una actividad complementaria a la terapia que indique el médico pertinente. Estas son otras prácticas igualmente recomendables:

- La pareja, familia y amigos deben prestar toda la ayuda posible con las necesidades del bebé y el hogar.

- No esconder los sentimientos. Se debe hablar acerca de ellos con la pareja, familia y amigos.

- Asumir que nadie es perfecto y que existen limitaciones imposibles de evitar. Los errores de hoy son lecciones para el futuro.

- Descansar y cumplir con un horario de sueño recomendado.

- Dedicarse tiempo. Una pequeña salida para despejarse o un pequeño capricho sirven para despejarse y levantar el ánimo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La tristeza posparto

- Tomar la placenta no protege de la depresión postparto

- Efectos de la depresión materna en el bebé

- La doula disminuye el riesgo de depresión posparto

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.