Actualizado 08/12/2019 7:59:44 +00:00 CET

Casi la mitad de los padres reconoce tener menos conocimientos digitales que sus hijos

Las nueveas tecnologías suponen un gran reto para los padres.
Las nueveas tecnologías suponen un gran reto para los padres. - ISTOCK

Las nuevas tecnologías han llegado a todos los hogares. La adaptación de los distintos miembros de la familia a estos dispositivos, por supuesto, es bien distinta. Por un lado, nos encontramos a las nuevas generaciones, quienes han nacido rodeados de ellas y han aprendido rápidamente cómo usarlos. Por el otro, los mayores, inmigrantes digitales que han tenido que hacer un curso acelerado.

¿Están a la altura los conocimientos de ambas generaciones? Según el estudio realizado por Kaspersky no. No son pocos los padres que afrontan el reto de las nuevas tecnologías con un conocimiento escaso sobre las mismas. Una situación que hace que muchos de ellos tengan que preguntar a sus hijos sobre cómo utilizar estos dispositivos. Un cambio de roles si tenemos en cuenta que habitualmente son los adultos quienes enseñan a los pequeños.

Apoyo en las nuevas generaciones

Según los datos de este estudio el 47% de los mayores de 55 años reconoce que en alguna ocasión han tenido que recurrir a sus hijos, o a otros familiares jóvenes, para realizar una consulta relacionada con las nuevas tecnologías. Dato que se contrapone al 23% de los millenials que reconocen evitar a sus parientes si estos van a pedirle ayuda con estos dispositivos.

Y es que las consultas tecnológicas se han vuelto una constante en los hogares españoles. En contrapunto con el dato anterior, el 67% de los que cuentan con conocimientos tecnológicos reconoce que a menudo otros miembros de la familia les piden ayuda con la tecnología. Y, aunque muchos no quieren que se les moleste con estas preguntas, al 78% de les preocupa la capacidad de sus padres para llevar a cabo tareas técnicas o arriesgarse a ser víctimas de fraude cuando ellos no están cerca. Esta cifra se eleva hasta el 84% entre los jóvenes entre 25 y 34 años.

Volviendo a los conocimientos de los padres, el 16% de los participantes españoles revelan que echan más en falta el apoyo de sus hijos que su compañía cuando no están presentes. Entre los problemas que dan lugar a estas consultas destacan los virus, detección de estadas, cómo reiniciar el router, la creación de contraseñas o las compras online.

Guía para padres sobre nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, a los padres no les queda otra que adaptarse tan pronto como les sea posible a este nuevo mundo. Estos son varios de los consejos que brindan desde el trabajo realizado por la Universidad Complutense de Madrid:

- Navegar en Internet con los hijos, para orientarles sobre las páginas más fiables, y enseñarles a navegar con un objetivo claro marcado de antemano. De esta forma el aprendizaje será conjunto.

- Transmitirles que nunca deben proporcionar datos personales en la red.

- Establecer normas claras para regular el uso de internet, videojuegos y el móvil. En estas reglas debe estar muy claro cuándo, cuánto y dónde los utilizan.

- Recurrir a programas de control parental tanto en el ordenador para evitar que tus hijos se encuentren contenidos inadecuados para su edad.

- Mantenerse al corriente de los avances de las nuevas tecnologías, para que la brecha digital no suponga un obstáculo en la labor de proteger a los hijos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Internet segura: recíclate con tus hijos

Lo más leído

  1. 1Lucía Galán:

    Lucía Galán: "La Covid-19 en niños es indistinguible de otras enfermedades respiratorias"

  2. 2Beatriz Robles:

    Beatriz Robles: "No hay evidencia de que este virus se transmita por los alimentos"

  3. 3El don de la comunicación: la inteligencia social por edades

    El don de la comunicación: la inteligencia social por edades

  4. 4Zapatos a su medida: el calzado ideal para los niños

    Zapatos a su medida: el calzado ideal para los niños

  5. 5La nueva normalidad: la adaptación de los adolescentes

    La nueva normalidad: la adaptación de los adolescentes