Actualizado 28/11/2017 13:27 CET

EduCaixa implanta el Big Data en los colegios

EduCaixa lleva el Big data a los colegios
ISTOCK

Los datos digitales están presentes en nuestro día a día y los niños deben aprender desde pequeños a utilizarlos con conciencia. Por este motivo, EduCaixa ha puesto en marcha el primer programa educativo de inteligencia de datos o Big Data de España dirigido al desarrollo de la competencia digital de alumnos de ESO, Bachillerato y CFGM.

Debido a que la tecnología está transformando radicalmente el panorama laboral, la gestión de las ciudades y la participación digital, permitiendo el desarrollo de nuevos proyectos, productos y servicios basados en la gestión de datos, cada vez más docentes son conscientes de la necesidad de potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, así, trabajarlas habilidades que les permitan participar de forma responsable y eficiente en el paradigma digital.

La recopilación, el análisis y el procesamiento de datos masivos (Big Data) supone una revolución que amplía la capacidad de acceder a la información, comprenderla y generarla. Comprender en su globalidad este fenómeno será fundamental para habitar en un mundo digitalizado. 

Así funciona el Big Data en el cole 

Gracias al nuevo programa de EduCaixa en los colegios, los alumnos de 3.º y 4.º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, podrán desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los datos digitales. Aprenderán a poderlos extraer y procesarlos para generar conocimiento y participar en la sociedad, porque este programa pone a su disposición procedimientos y actitudes relacionados con la presencia de datos en la vida cotidiana.

El profesorado puede acceder al programa inscribiéndose en su plataforma web, www.bigdata.educaixa.com, que también ofrece la aplicación BigData EduCaixa. Esta app incluye cinco bloques temáticos: el concepto de Big Data, los dispositivos que generan e interactúan con los datos, el mundo de las apps, las redes sociales y el concepto de Open Data.

El espacio en línea también ofrece tres itinerarios didácticos distintos, para que los profesores puedan aplicar la materia según sus necesidades y las de los alumnos. Asimismo, el programa integra modelos amparados por herramientas y actividades propias de la metodología activa: el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos de indagación y el uso de rutinas y destrezas del pensamiento.

En la plataforma BigData eduCaixa las actividades se complementan con una serie de elementos de evaluación para ayudar tanto a los docentes como a los alumnos en el seguimiento del grado de consecución de los objetivos, incidiendo especialmente en el proceso de aprendizaje y en la metacognición. En este sentido, el programa propone dinámicas para la evaluación y test de autoevaluación del aprendizaje.

EduCaixa es el programa que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social "la Caixa", promoviendo e impulsando la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. De este modo, no solo el alumnnado sino también el profesorado de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio podrán tener acceso a los recursos, actividades y prácticas educativas que cumplan este programa.

Siguiendo esta línea, a través de www.educaixa.com el programa pone a disposición de todos los docentes más de 800 recursos en línea y 16 proyectos sobre distintas áreas temáticas, y, a través de sus centros CaixaForum y CosmoCaixa, más de 15.000 talleres y actividades.

Ariadna Puig

Te puede interesar:

Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios

- Protección de los hijos de los peligros de internet según su edad