Adolescentes

¿Por qué los jóvenes dedican tanto tiempo a las redes sociales?

Una de las imágenes más repetidas en los últimos tiempos es ver a los jóvenes usando sus móviles para interactuar con otras personas. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que han suplantado las relaciones interpersonales entre los adolescentes. Si antes se quedaba en una cafetería para hablar, ahora un mensaje a través de una aplicación de smartphone basta para poner al día a los amigos.

Los smartphones alteran el cerebro de los adolescentes

A nadie se le escapan los cambios que han traído a nuestras vidas las nuevas tecnologías. Un rápido acceso a la información, comunicación al instante y otras tantas utilidades. Pero los dispositivos inteligentes han alterado más de lo que se pensaba nuestro día a día, en especial en los adolescentes, quienes muestran cambios en su cerebro después de exponerse a estas herramientas.

El tiempo invertido en redes sociales afecta a la salud mental del adolescente

Hablar de redes sociales es tratar una herramienta que todos usamos en el día a día. Ya sea para conocer la actualidad o simplemente enviar un saludo a sus conocidos, estos instrumentos se han transformado en algo habitual en nuestra sociedad, en especial en los más jóvenes. Los llamados nativos digitales se han criado en un entorno virtual en donde están presentes estas plataformas.

Preparar al adolescente para ser un buen adulto

La madurez llega a todos, tras la adolescencia toca encarar la etapa adulta. Un momento que supone asumir responsabilidades y ser el dueño de la vida, y de todo un hogar. Un contexto que puede abrumar a las personas. Sin embargo, los padres pueden aprovechar la juventud de sus hijos para ir instruyendo de cara a este cambio en su situación cuando llegue.

La jerga juvenil y adolescente: hablemos claro y bien

La utilización de un lenguaje propio y distintivo de los adolescentes es una realidad que va asociada a la edad. Es una seña de identidad, un elemento de autoafirmación y de rebeldía. Y todo eso no es malo. No, mientras nuestro hijo sepa utilizar el vocabulario conveniente en la circunstancia adecuada.

Cómo ayudar a los adolescentes a lidiar con la presión de grupo

"¿Por qué hiciste esto?" "Porque todos mis amigos lo hicieron". Esta pregunta y respuesta han sido, son y serán algo muy habitual en los hogares de todo el mundo. No se puede evitar que los hijos en ocasiones se sientan influenciados por lo que hace su entorno, aunque ni siquiera les apetezca realizar alguna actividad. La presión del grupo afecta y para muchos es preferible adaptarse que luchar para conseguir lo contrario.

El error de prolongar la infancia de los hijos

"Hay que dejarlos crecer". Este eslogan de un anuncio en defensa de los peces más pequeños, se podría aplicar también a los niños en una sociedad ambivalente que los convierte en mayores para algunas cosas -como las nuevas tecnologías o la moda- y, sin embargo, los mantiene atrapados en la infancia para otras mucho más importantes, aquellas que fraguan su madurez y su autoestima, su resiliencia y la conformación de su personalidad.

Consejos para que el adolescente construya una buena huella digital

El término 'huella digital' hace referencia al rastro que va dejando una persona en el mundo online. Comentarios en un blog, publicaciones en una red social fotos en las que aparece e incluso posibles documentos como notas escolares o textos escritos por alguien. En los últimos tiempos esta palabra se ha cargado de ciertas connotaciones negativas ya que se entiende como un sinónimo de falta de privacidad.

El retraso de la madurez en adolescentes y sus consecuencias

La madurez es algo que llega a todos. Ese paso de la infancia y adolescencia para convertirse en un adulto tiene que ser asimilado por todos. Pero en los últimos años parece que los jóvenes posponen este momento hasta edades impensables para generaciones pasadas. ¿Tiene consecuencias retrasar la madurez? Tal y como destaca el estudio publicado por la revista Child Development sí.

Rechazo en adolescentes, cómo conseguir que este sentimiento no te supere

Tener amigos es muy importante para el ser humano, quien tiene un componente social muy importante. Pero es imposible caerle bien a todo el mundo y en ocasiones las personas se encuentran con el rechazo de otros individuos. Algo que se puede hacer especialmente duro en la adolescencia, etapa de cambios e incertidumbres donde no recibir la aceptación de otros puede afectar más de lo que debería.

Cómo desetiquetar la identidad digital que te han creado tus padres

¿Podemos borrar nuestro pasado digital, en especial, todas aquellas fotos que han subido nuestros padres de nosotros? Durante el verano, se registra en todas las redes sociales una gran la avalancha de fotos y vídeos que los padres realizan de sus hijos y que, sin la más leve contención ni el más ligero celo por la privacidad de sus, publican alegremente en las redes sociales.

Adolescentes y ocio nocturno: 5 consejos para cuando empiezan a salir por la noche

Cuando nuestros hijos adolescentes empiezan a pedirnos salir con los amigos para divertirse por las noches y así disfrutar del ocio nocturno que les ofrecen en las discotecas, fiestas, etc, es cuando a los padres nos surgen los miedos de que puedan empezar a consumir sustancias tóxicas como el tabaco, el alcohol y las diversas drogas que hay en el mercado.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.