Aparca tu móvil para estudiar: cómo practicar el silencio digital

Aparca tu móvil para estudiar
ISTOCK

Las nuevas tecnologías digitales se han convertido en un factor fundamental en nuestras vidas y en las de nuestros hijos. Más allá de los beneficios que tienen herramientas como el móvil o la Tablet, el entorno virtual presenta retos en la vida diaria y en la educación que es necesario aprender a gestionar.

En su libro El arte de estudiar en casa (Teconté, 2016), Luis Manuel Martínez resalta la importancia de crear ciertos hábitos que van más allá de seguir simples reglas a la hora de tratar con las nuevas tecnologías. Es esencial aprender a vivir en el mundo digital, lo que implica el desarrollo de actitudes personales. Esto, sin lugar a dudas, tendrá efectos en el ámbito del estudio de nuestros hijos.

Una nueva forma de convivir con la información

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen en la actualidad un nuevo soporte para hacer los deberes y trabajos del cole o instituto. También, han supuesto un cambio en la manera en la que convivimos con la información que nos rodea. Los jóvenes hoy en día están rodeados de grandes cantidades de datos y fuentes que deben aprender a filtrar.

Para procesar tan grandes volúmenes de información es importante que los niños y adolescentes sepan dónde acudir, aprendan a distinguir y contrastar fuentes, cuestionen los datos que Internet proporciona y reflexionen sobre ellos. Es necesario, en definitiva, cultivar una actitud reflexiva.

Para facilitar esta reflexión en un mundo lleno de tanto ruido digital, es necesario encontrar momentos de silencio durante el estudio, en los que se dejen de lado todos los estímulos visuales y sonoros propios de las herramientas digitales. También, en los momentos en los que la tecnología es necesaria, nuestros hijos deben aprender a gestionar estos elementos de manera enriquecedora. 

Cómo crear un silencio digital para estudiar

Para ello, a continuación, te damos algunos consejos que puedes seguir para crear un buen entorno virtual en casa, donde el silencio digital sea una máxima que te ayude a concentrarte sin distracciones para unas horas de estudio eficaz.

1. Tener un aparca-móviles al entrar en casa. Es necesario, de vez en cuando, dejar de lado las tecnologías pues estas generan saturación y no permiten a las personas conectar con el ambiente familiar y del hogar. Una manera de hacerlo es tener un parking para móviles como éste, que te puedes descargar e imprimir, donde depositarlo al llegar a casa y recogerlo para salir. 

                               Descárgate el Parking Digital de Hacer Familia

Descárgate el Parking Digital de Hacer Familia

2. Mantener apagado el móvil mientras se estudia o se duerme. Es difícil resistirse a la tentación de mirar el móvil, sobre todo cuando se está realizando una tarea que puede parecer tediosa o aburrida como estudiar. Es necesario alejar a los hijos de estas tentaciones y crear un ambiente sin interrupciones para que puedan concentrarse

3. Ayudarles a planificar la navegación. Internet tiene muchos beneficios, pero muchas veces los jóvenes navegan durante horas en la web de forma ociosa, sin tener un objetivo concreto. Así se pierde mucho tiempo, por lo que es recomendable que no entren en Internet si no tienen una meta clara.

4. Proteger los tiempos de silencio digital. Es recomendable fomentar actividades que no tengan relación con los medios digitales. La lectura, el deporte, las conversaciones en familia, entre muchos otros, son actividades que enriquecen el día a día y sirven de "détox" digital.

5. Dialogar en la adolescencia. Es necesario, en lugar de simplemente establecer reglas o prohibiciones, explicar a los jóvenes su sentido positivo. Es necesario escuchar a los adolescentes y mostrar interés en sus actividades y aficiones, incluyendo aquellas que se desarrollan en redes sociales, con respeto para generar confianza.

6. Crear un horario y unas normas básicas. Es recomendable establecer una hora determinada para utilizar las herramientas digitales, limitar el número de veces que se miran las redes sociales o el correo electrónico, o desconectar los dispositivos durante la noche.

Isabel López Vásquez

Te puede interesar:

4 estrategias para hacer los deberes escolares

- Aprende a estudiar con técnicas de estudio

¿Qué necesitan nuestros hijos para estudiar bien?

Détox digital, ¿estás enganchado a la tecnología?

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.