Aprende a estudiar con técnicas de estudio

Técnicas de estudio para aprender a estudiar
ISTOCK

Ahora es el momento de que se habitúen a hacer los deberes, a estudiar, a adquirir rutinas productivas. Así, conforme avance el curso, los buenos hábitos facilitarán mucho la vida, tanto de los alumnos como de sus padres y profesores. En Internet podemos encontrar recursos muy variados, además de información interesante sobre técnicas de estudio, que nos ayudarán a conseguir que nuestros hijos sean buenos estudiantes.

Cómo hacer frente al fracaso escolar

Conviene pararse a pensar de vez en cuando en el fracaso escolar. No se trata tanto de ver los aspectos negativos de todo, sino más bien de saber qué factores pueden incidir en mayor medida para poder prevenirlos.

En la web preocupados.es existe un interesante apartado de preguntas y respuestas para comprender mejor este fenómeno.

En la página web del Ministerio de Educación existen diferentes recursos de gran utilidad. Su sección de "Apoyo al aprendizaje" recopila artículos muy variados. Algunos están enfocados a que los padres aprendan a detectar capacidades especiales de sus hijos. Otros ofrecen trucos para favorecer, por ejemplo, la memoria. También hay artículos que nos ayudan a entender cómo aprenden los niños a leer y a escribir, cómo estudiar matemáticas, cómo podemos motivarles...

Técnicas de estudio para un alto rendimiento

Los hábitos de estudio se van cogiendo poco a poco. Pero hay formas muy distintas de estudiar y lo que a unos les sirve, a otros en cambio no les ayuda nada. Hay alumnos que memorizan todo y otros que prefieren argumentar los contenidos. Hay quienes subrayan los libros y los que con sólo leer los textos ya se quedan con lo importante.

En cualquier caso, estudiar es una técnica, y por tanto se puede aprender y mejorar. En la red, varias páginas ofrecen consejos sobre este tema. En tecnicasdeestudio.org, aunque tiene un diseño antiguo y poco cuidado, hallaremos contenidos interesantes. Además de dar las recomendaciones oportunas, como el horario más indicado, la perseverancia, la atención, etc.; cuenta con técnicas y métodos para la comprensión de conceptos o la construcción de contenidos entre otras cosas.

Si quieres conocer como es tu estudio, realiza este test.  Aquí también contiene juegos y actividades para mejorar nuestras capacidades.

Otra página que podemos visitar para recopilar más información acerca de las técnicas de estudio es aulafacil.com Aquí aprenderemos los mejores métodos para subrayar, planificar el tiempo, hacer esquemas, preparar exámenes, técnicas de relajación para cuando nos ponemos excesivamente nerviosos...

Ayudas para los deberes

A la hora de hacer los deberes es importante que los padres estén pendientes de sus hijos y puedan ayudarles en lo que necesiten. Internet no debería suplir esta importante labor de los padres, pero sí puede ser útil para los hijos. Una página con contenidos interesantes es ayudatareas.com.ar , aunque proviene de argentina y las materias pueden cambiar un poco. 

Ejercitar el cerebro para rendir en el estudio

Hace unos años se puso de moda y se anunció mucho en televisión el brain training - el entrenamiento del cerebro- gracias a la videoconsola Nintendo DS. El juego tuvo mucho éxito, no sólo entre la gente joven. También los más mayores supieron sacarle partido. Este juego consistía en realizar actividades de cálculo, visión espacial, agilidad mental, memoria... Está basado en el libro del doctor japonés Kawashima, un libro que vendió millones de ejemplares en todo el mundo.

Aunque no tengamos la videoconsola, podemos entrenar nuestro cerebro a través de varias páginas web. Realizar estos ejercicios, además de entretenernos, será beneficioso para cualquier persona. Para los estudiantes y para los más mayores.

En juegosbraintraining.com hay unos cuantos ejercicios de distinto tipo. En areaciencias.com tienen un área completa de juegos que nos ayudan a mantener en forma nuestra mente. En descargarjuegos.com podemos descargarnos unos cuantos juegos, de manera que no necesitemos tener conexión a Internet una vez los instalemos en el ordenador.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Técnicas de estudio para tardes de deberes efectivas

- 6 técnicas de estudio claves para aprobar los exámenes

- Aprobar un examen: cómo prepararlo

- 8 secretos para tener éxito en un examen oral

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.