Actualizado 15/02/2021 09:26 CET

Los beneficios de la escritura en el aprendizaje de los niños

La escritura es una rutina que ayuda al desarrollo del aprendizaje.
La escritura es una rutina que ayuda al desarrollo del aprendizaje. - ISTOCK

El aprendizaje es un proceso complicado en el que entran en juego diversos factores. Por supuesto, cada niño tiene su propio proceso y unas técnicas que les suelen funcionar. Sin embargo, la ciencia demuestra que existen diversos medios que ayudan a potenciar la adquisición de conocimientos. Por ejemplo, el estudio presentado por la Universidad de Arizona en colaboración con la Universidad de Utah.

En este trabajo se presenta una hipótesis en la que se demuestra que la escritura puede tener beneficios en áreas que no tiene relación como las matemáticas. "Escribir para aprender" es una de las teorías que se defienden en este trabajo y ayuda a desarrollar las capacidades de los niños al igual que hablar y compartir ideas con los amigos, incluso la incapacidad de construir una frase puede ser una señal de que algo falla.

La escritura favorece la imaginación y la memoria

Una actividad tan sencilla como poner un lápiz en la mano de los niños y dejarles que creen, a través de la escritura, favorece su imaginación y refuerza su memoria, favoreciendo la capacidad de retener información de cara a un examen. Steve Graham, investigador de la Universidad de Arizona, defiende la teoría de "escribir para aprender" basándose en los estudios previos.

Otra investigación, llamada "Los efectos de la escritura en el aprendizaje en ciencia, estudios sociales y matemáticas" tuvo en cuenta los resultados de más de 6.000 estudiantes desde los niveles básicos hasta el instituto. Varios de ellos fueron invitados a escribir ensayos durante el estudio de materias relacionadas con la ciencia y sus datos fueron comparados con otros alumnos que no realizaron estas rutinas.

Tanto los alumnos que escribieron ensayos como los que no siguieron el mismo itinerario de aprendizaje y expuestos al mismo contenido. De esta forma, el primer grupo de estudiantes se beneficiaron y demostraron más del doble de ventaje en sus capacidades de aprendizaje. ¿Los motivos que se relacionan con este resultado? Los expertos achacan a que estas prácticas favorecen la reflexión sobre determinados temas y asegura que se interiorizan conocimientos a través de narrativas.

Otros beneficios de la escritura

La escritura es una práctica con múltiples beneficios para los más pequeños, así lo aseguran desde Psicología Arca:

- La escritura desarrolla el pensamiento al favorecer la formación de frases a partir de ideas en la mente.

- Desarrollo del lenguaje y la expresión, conociendo estructuras sintácticas adecuadas para cada mensaje.

- Mejora la concentración y reflexión, en especial cuando no se está copiando y se están creando textos novedosos alrededor de ciertos temas como sugiere el estudio antes mencionado.

- Favorece la imaginación al crear historias, desde la nada y partiendo de cero, dando forma a entornos y a personajes.

- Se trata de una actividad que favorece la relajación y el entretenimiento, imponiéndose a otras actividades más sedentarias.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Finlandia dejará de enseñar caligrafía a los niños

Escribir a mano facilita la memorización y el aprendizaje

- Aprender a escribir, ejercicios para niños

- Cómo enseñar a los niños a expresarse por escrito