Actualizado 06/02/2024 14:28

Colegio bilingüe o de educación internacional, ¿cuál elegir para aprender un idioma?

Archivo - ¿Qué Colegio Elegir Para Aprender Inglés?¿Qué colegio elegir para aprender inglés? - ISTOCK 

En un mundo cada vez más globalizado, dominar más de un idioma es un activo muy valioso. Por este motivo, son muchas las familias que, a la hora de elegir el centro educativo para sus hijos, tienen muy en cuenta la oferta en idiomas.

En la actualidad, las dos modalidades que prevalecen son los colegios bilingües y los colegios de educación internacional. Pero, ¿cuál es mejor? A continuación, os damos algunas claves con el objetivo de arrojar luz sobre las ventajas y desafíos de cada opción.

El primer punto a valorar es el número de horas que se dedican al idioma. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, un colegio bilingüe debe impartir en lengua inglesa, como mínimo, un 30 por ciento del horario lectivo. Aunque supone un incremento considerable respecto al modelo educativo que se ofrecía en España hace unos años, no llega a ser una experiencia completamente inmersiva. Por ello, alcanzar el bilingüismo al finalizar la etapa escolar es muy complicado en estos casos.

Inmersión en un idioma extranjero

Los colegios internacionales, por su parte, ofrecen el 80 por ciento de la jornada lectiva en un mismo idioma. Es decir, en el caso de Hastings School, que somos un centro educativo internacional de educación británica, nuestro currículo es completamente británico. No obstante, para que el Ministerio de Educación en España lo pueda validar, empleamos alrededor del 20 por ciento de nuestro currículo en la enseñanza del español.

A su vez, los colegios internacionales ofrecen la posibilidad de aprender segundos y terceros idiomas, por lo que la oferta en idiomas es mucho más completa. Otro punto muy importante a tener en cuenta es que estos centros cuentan, en la mayor parte de los casos, con profesores nativos.

También es importante valorar los modelos educativos que se aplican en los centros. El programa británico se caracteriza por el desarrollo de la creatividad, autonomía e interactividad de los alumnos durante toda la vida escolar. Otro punto diferenciador del modelo británico es la importancia que se le otorga a la educación personalizada. Puntos que influyen de forma significativa en el proceso de aprendizaje y desarrollo de otras habilidades.

Convivencia con otras culturas

Otra de las características de los colegios internacionales es que reúnen a alumnos que proceden de diferentes nacionalidades. Esto implica que, además de practicar el idioma fuera de las aulas, los niños conviven, desde que son pequeños, con diferentes culturas, lo que contribuye al desarrollo de su tolerancia y respeto por otras formas de vida.

Aunque hoy en día hay multitud de opciones para aprender nuevos idiomas fuera de las aulas, hay que tener en cuenta que esto implica hacerlo fuera del horario escolar, por lo que las horas de estudio para los alumnos aumentan. También hay que tener en cuenta el coste económico que también conlleva.

De este modo, a la hora de elegir entre un colegio bilingüe o uno de educación internacional, es importante tener en consideración aspectos como la exposición a diferentes culturas, la formación de cara a enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado y las perspectivas de carrera a largo plazo. Y, por supuesto, valorar la calidad de la educación brindada y las habilidades que se le brinda a los estudiantes para desenvolverse con éxito fuera del ámbito escolar.

Neil Tetley, director del colegio Hastings School

Te puede interesar:

Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

- Idiomas, así afectan al cerebro de los niños

Cómo aprender dos idiomas desde bebé

- La importancia de leer para aprender un idioma

Contador

Leer más acerca de: