Ideas para que naveguen seguros en Internet - ISTOCK
El uso de la tecnología entre los niños es algo que, hoy en día, está completamente normalizado. Los jóvenes de hoy son nativos digitales y están más que acostumbrados a utilizar la tecnología, tanto para el ocio como en el plano académico.
Con la pandemia, los colegios comenzaron a incorporar más y más herramientas digitales a sus modelos de enseñanza por “obligación”. Hoy en día, muchas de esas herramientas se han implantado en esos modelos de enseñanza por completo. Los niños deben hacer uso de ordenadores y tablets, con acceso a internet, prácticamente a diario. A ello se le suma que, la gran mayoría, disponen de dispositivos en casa a los que tienen acceso también fuera del horario escolar.
Por este motivo, es muy importante que antes de dar un dispositivo móvil a los menores, familias y profesores dediquen un tiempo a investigar para así garantizar una navegación segura para los alumnos. Con el objetivo de ayudar en esta tarea a las familias, desde British School of Valencia contamos con un Programa de Educación Digital para facilitarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan hacer frente a los retos de la educación digital.
Seguridad digital: educar en el colegio y en casa
Debemos tener en mente que, para bien o para mal, los niños pasan largas horas en internet. Por tanto, es fundamental que todos tengamos tengan ciertas nociones de seguridad digital para proteger a los menores de los peligros y amenazas que puede traer consigo internet. Por ejemplo, existen plataformas de contenido, como YouTube, que cuentan con opciones exclusivas para niños de modo que puedan navegar de manera segura. Además, la mayoría de los buscadores ofrecen herramientas de control parental que permiten a las familias restringir ciertas búsquedas o páginas para que los niños no puedan acceder.
Otra de las grandes amenazas la encontramos en el ámbito las redes sociales. Por ello, antes de que se creen por sí mismos un perfil en una de estas plataformas, debemos sentarnos con ellos para ver cuál es la manera más propicia a la hora de que establezcan contacto con otros usuarios. También debemos saber inculcarles la confianza para que, ante cualquier tipo de problema, acudan a pedir ayuda a algún adulto.
Acompañarlos en sus primeros pasos por Internet y enseñarles a navegar por internet con seguridad, servirá para dar ejemplo y para que adopten buenas prácticas en esta materia. Además, con ello ganaran en confianza y responsabilidad para que, con el tiempo, sean ellos los que hagan un buen uso del mundo digital.
Sin duda, la tecnología ha revolucionado la forma de educar a todos los niveles. Familias y docentes se enfrentan a un gran reto, ya que, por suerte o por desgracia, se trata de un campo que cambia y evoluciona a un ritmo vertiginoso. Por ello, la educación en seguridad digital debe ser una prioridad para los centros escolares, pero estas nociones adquiridas también deben tener una continuidad en el entorno familiar.
Kerrie Simpson, Head of Lower School y Líder Digital de Ed. Primaria de British School of Valencia
Te puede interesar:
- El primer teléfono móvil de los niños: enséñales a usarlo
- Niños globalizados: llegan los 'screenagers'
- Internet segura: recíclate con tus hijos
- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet