El 80% de los padres, preocupados por los deberes de sus hijos

El 80% de los padres preocupados por los deberes de sus hijos
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Cómo influyen los deberes en los hogares españoles? Esta es la pregunta a la que ha querido dar respuesta el estudio 'Salvemos las cenas', realizado por IKEA. Según este trabajo, el 80% de los padres opinan que debería producirse algún cambio en el concepto de tareas, tendrían que limitarse o quitar menos tiempo.

A esta conclusión se ha llegado tras entrevistar a 2.400 padres con hijos de entre siete y 17 años en toda España, a niños, adolescentes y profesores para conocer su opinión sobre las tareas escolares.

El concepto de deberes

Según los datos del estudio, la inmensa mayoría de los padres cree que tendría que haber algún cambio en el concepto de deberes. En su opinión, los niños deberían tener más tiempo libre. Los progenitores también proponen que esos deberes sean actividades como leer libros, consultar datos en Internet, ver películas o visitar museos.

 

En esta misma línea han hablado los profesores de Primaria y Secundaria: el 95 por ciento de los encuestados cree que hay otras actividades más allá de los deberes diarios que pueden ayudar a los niños a reforzar sus aprendizajes. En este punto destacan las tareas cotidianas (79,7%) o el juego (13,7%).

Los efectos de los deberes en los niños

Destaca también en el estudio que la mayoría de los padres encuestados ven los deberes como actividades meramente rutinarias y alejadas de la realidad. El 62,4% cree que las tareas consisten en hacer ejercicios repetitivos o memorizar. Coincide con la opinión de los profesores: el 81% afirma seguir las actividades que figuran en el programa de estudios que son, mayoritariamente, de repetición y memorización.

Además, los padres se muestran preocupados por el efecto de estas tareas en sus hijos. Un 65% opina que sus hijos se sienten agobiados o cansados por el tiempo que le dedican a las tareas.

A este dato se suma que casi la mitad de los niños encuestados, el 43,6%, afirma que los deberes les agotan y les dejan poco tiempo para estar con la familia y amigos. Incluso un 27% se siente presionado por tener que hacerlos. Ahora bien, para un 56,4% los deberes les ayudan a trabajar mejor en el colegio o instituto.

El tiempo para los deberes de los niños

La encuesta revela que para un 33% de los padres es excesivo el tiempo que los niños tienen que dedicar a los deberes. En concreto, el 39% declara que sus hijos dedican entre 30 minutos y 1 hora al día a estas tareas, mientras que casi un 35% menciona que entre una y dos horas.

¿Y cuál es la opinión de los alumnos? El 42,4% de los estudiantes encuestados cree que tiene que dedicar demasiado tiempo a hacer deberes en casa, una tarea que consideran aburrida el 72%. Destaca que esta opinión aumenta hasta el 77% entre los que tienen 15 a 17 años, que además le dedican a los deberes más tiempo de la media: entre una y dos horas cada día.

La mayoría de los profesores asegura no mandar deberes habitualmente. En concreto, para el 41% que declara mandar tareas a casa, el principal objetivo es que los niños puedan practicar e interiorizar los conceptos aprendidos en clase (62,7%) o generar un hábito de estudio (28,8%).

Al preguntar a los maestros sobre el tiempo que sus estudiantes tiene que dedicar a los deberes, casi la mitad, el 45%, considera correcto dedicar a diario entre 30 minutos y una hora, y únicamente el 11,3% cree que deberían ocupar a los niños entre una y dos horas.

Los deberes en la vida diaria de niños y familias

Un punto interesante del estudio es el que indaga en cómo influyen los deberes en los hábitos de vida de los niños y, en concreto, en las cenas. Según estos datos, un 41,9% de los padres opina que el tiempo que dedican sus hijos a hacer deberes supone un impedimento para disfrutar de más tiempo en familia. Destaca especialmente que casi la mitad de los niños y adolescentes (el 49,8%) cree que si tuvieran menos deberes podrían disfrutar de más cenas en familia.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La OMS alerta: los niños tienen demasiados deberes

- Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle

España, quinto país que pone más deberes

- La ansiedad infantil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.