La OMS alerta: los niños tienen demasiados deberes

correo
La OMS alerta que los niños tienen demasiados deberes
Foto: ISTOCK Ampliar foto

En materia de educación, el tema de los deberes es un punto importante y objeto de debate entre padres y profesores. Más allá de las aulas, la enseñanza escolar llega fuera de los muros del colegio a través de deberes con la finalidad de que los alumnos continúen el aprendizaje en sus hogares. Sin duda, estas prácticas extraescolares son fundamentales para que los niños asimilen lo aprendido en el colegio.

Pero, ¿dónde está el límite? ¿Pueden los deberes cruzar la frontera de la enseñanza y convertirse en objeto de agobio para los escolares? Según la última publicación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sí. El estudio realizado bajo el paraguas de la OMS por Health Behaviour in School-aged Children revela que la mayor parte de los jóvenes en España afirman sentirse presionados por los deberes.

La presión comienza a partir de los 11 años

En este estudio han participado 220.000 jóvenes procedentes de toda Europa, de entre los cuales 11.136 tienen nacionalidad española. Dentro de estos encuestados, España destaca por ser uno de los países en donde los participantes afirman sentirse más agobiados por los deberes. Es significativo que a partir de los 11 años de edad los escolares de nuestro país haya un gran número de jóvenes que exponen que las tareas para casa provoca en ellos un sentimiento de presión.

En concreto, a los 11 años aproximadamente el 34% de los niños y el 25% de las niñas dicen sentirse agobiados por los deberes. Un dato que supera la media que se ha fijado en este punto en un 24% para el género masculino y un 22% para el femenino. Estas cifras aumentan drásticamente a la edad de 13 años en donde el 53% de los chicos y el 55% de las chicas afirman sentir presión por las tareas del colegio.

Es a los 15 años en donde mayor es el porcentaje. A esta edad el 70% de las adolescentes afirma sentir esta presión por los deberes, este porcentaje es del 60% en los varones. Nuevamente estos números vuelve a superar la media fijada en este grupo que se sitúa en torno al 51% para alumnas y al 39% para los chicos. De hecho España es el cuarto país en este ranking y solo es superado por Malta, Escocia e Islandia.

España es el quinto país de Europa con mayor volumen de deberes

La OMS alerta que los niños tienen demasiados deberes

Estos datos no son fruto de la casualidad. Y es que según el informe PISA España dedica 1,6 horas semanales más que en el resto de Europa para realizar deberes en casa. En este mismo estudio se señala a nuestro país como el quinto con mayor volumen de deberes en una lista de 38 naciones. Según los datos, en España se dedica una media de 6,5 horas a la semana para realizar tareas en casa.

Un número que solo es superado por Polonia con 6,6 horas semanales, Irlanda con 7,3 horas, Italia con 8,7 horas y Rusia con 9,7 horas. Llama la atención la lejanía de otros países participantes en el estudio de PISA como Finlandia, en donde las horas semanales dedicadas a los deberes son de 2,8; o de Corea del Sur en donde esta cifra se sitúa en 2,9.

Este volumen de tareas para casa ha provocado que varias personas se hayan puesto en marcha para tratar de poner remedio a esta carga de trabajo en los estudiantes. "Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español" es el título de la iniciativa de petición de firmas de Eva Bailén en la plataforma Change.org. En esta petición se afirma que este volumen de deberes depende del "profesor que tenga el alumno" y que en algunas ocasiones este no entiende que el niño tenga que "jugar, descansar o estar con sus padres".

Bailén añade en esta petición que no pide un cese de los deberes sino una "racionalización de los mismos" y añade que "no existe justificación para que un niño dedique tantas horas de su tiempo tras la jornada escolar a realizar tareas muchas veces mecánicamente". De momento esta petición cuenta con 204.332 firmantes que buscan reducir el nivel de tareas que los alumnos se llevan a casa desde el colegio o el instituto.

Damián Montero

Te puede interesar:

- España es el quinto país que pone más deberes

- Iniciativa por la racionalización de los deberes

- Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.