La 'batalla' contra el tabaco en el cine para proteger a los menores

correo
Hombre fuma
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Imagina cualquier película. Da igual si es un 'western', un 'thriller' o una 'love story', pues en cualquiera ocurre lo mismo: en algún momento dado, un actor, probablemente uno de los más populares del largometraje, encenderá un cigarrillo. Este hecho, tan común en el cine nacional e internacional, transmite un peligroso mensaje: fumar está bien. Y no.

Por este motivo, son muchos los que se levantan en una especie de 'batalla' contra las imágenes de actores fumando en las películas. El último en unirse a esta lucha ha sido la propia Organización Internacional de la Salud (OMS), que ha solicitado a los gobiernos que clasifiquen y muestren advertencias en las películas que muestran escenas con personas fumando. El objetivo: proteger a niños y adolescentes y evitar que comiencen a fumar.

El cine y el tabaco

'Libres de humo: evidencias para la acción' es el nombre del documento elaborado por la OMS en el que evidencia que las películas que muestran a personas fumando acaban provocando que "millones" de jóvenes de todo el mundo comiencen a fumar. Algo que ocurre pese a que, tal y como explica el director de la organización para el Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmitibles, Douglas Bettcher, "cada vez hay más restricciones sobre la publicidad del tabaco".

Pese a esto, "las películas siguen siendo uno de los principales canales en los que se muestra, sin restricciones, el tabaco a millones de adolescentes", lamenta el representante del órgano sanitario más importante del mundo.

Clasificar películas

Según destacan, estudios realizados en Estados Unidos han demostrados que en el 2014 el 44 por ciento de las películas aparecía alguien fumando, un porcentaje que era del 36 por ciento en el caso de las películas clasificadas para menores. Es por esto que la OMS aboga por clasificar estas películas y, a su vez, mostrar advertencias contra el tabaco antes de que comience. Esta medida, a su juicio, evitaría que los menores comiencen a fumar.

Los estudios mencionados por la organización aseguran que el 59 por ciento de las películas que consiguieron más taquilla entre 2002 y 2014 (tanto en Estados Unidos como en otros países) contenían imágenes de tabaco, lo que pone de relevancia la importancia del tema del que se trata: los menores están continuamente expuestos a imágenes que les muestra el tabaco como algo común y que, de alguna manera, debe hacerse.

La OMS es tajante: ha solicitado "poner fin" a la visualización de marcas de tabaco en las películas. "Los países de todo el mundo han tomado medidas para limitar las imágenes de tabaco en las películas", aseguran.

El gerente de programas de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Armando Peruga, ha recordado que China "ha ordenado no mostrar escenas en las que se fume excesivamente y la India ha implementado nuevas normas sobre el tabaco en las películas y en los programas de televisión". En esta línea, este experto ha zanjado: "Se puede y se debe hacer más".

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Cómo prevenir el tabaquismo en los menores

- Cómo dejar de fumar

- Películas con valores familiares para niños

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.